HUESCA

Muere un hombre de 43 años en el punto negro de la salida de Monzón hacia Fonz

El fallecido, un vecino de Cofita, se salió de la vía y se empotró contra un chopo. El alcalde de Fonz denuncia la peligrosidad de la A-1236 y exige a la DGA que se ensanche la calzada.

La carretera autonómica de Monzón a Fonz (A -1236) se cobró ayer por la mañana una víctima mortal de accidente de tráfico después de que un turismo se saliera de la vía por el margen izquierdo y chocara contra un chopo lindante con la vía. El único ocupante del vehículo, Juan Carlos P. L., de 43 años y vecino de Cofita, falleció en el acto a causa del fuerte impacto. Su cadáver fue trasladado al depósito municipal de Monzón.


La muerte de este vecino, muy conocido en el municipio de Fonz y también en Monzón, llenó de consternación la localidad donde residía, Cofita, perteneciente a Fonz. El alcalde de este municipio, Enrique Badía, lamentó la pérdida "de una persona joven y muy conocida" y dijo que la de ayer era "una jornada muy triste".


El trágico accidente ha vuelto a poner de manifiesto el mal estado en que se encuentra esta vía, que constituye uno de los 9 puntos negros contabilizados el año pasado por la Jefatura de Tráfico en las carreteras de la provincia de Huesca. Concretamente, el punto negro está situado en el kilómetro 0,100 de la A-1236, en la salida de Monzón y de su polígono industrial Paúles hacia Fonz y La Almunia de San Juan, un tramo en el que el año pasado hubo 3 accidentes con 4 heridos.


El alcalde de Fonz, Enrique Badía (PAR), recordó ayer cómo en los veinte años que lleva en el Ayuntamiento, han venido reivindicado reiteradamente una solución para esta carretera que tiene seis curvas, una calzada muy estrecha por la que no pasan dos camiones a la vez, un firme deteriorado y dos peligrosos cambios de rasantes sin visibilidad.

Parte de este tramo carretero quedará al margen de las obras que está desarrollando el Ministerio de Fomento para construir la autovía de Huesca a Lérida ya que se trata de una red autonómica. El proyecto del ministerio solo contempla la creación de rotondas de salida a Monzón, La Almunia de San Juan y Fonz, y mejoras en la ampliación de los carriles de enlace. En este sentido, desde los Ayuntamientos de Fonz y de Monzón y la Comarca del Cinca Medio se ha pedido que se actúe en este tramo, "sobre todo ensanchando desde la salida de la autovía al pueblo", señala el alcalde y consejero comarcal.


Tras sus conversaciones con el director general de Carreteras, Antonio Ruspira, el alcalde foncense indica que desde la DGA "hay buenas perspectivas de palabra pero hasta que no lo vea escrito y hecho, no me creo nada".


1.652 vehículos diarios


La A-1236 soporta uno de los mayores índices de tráfico de la zona, motivo por el cual tanto desde el Ayuntamiento foncense como desde la Comarca del Cinca Medio instan una intervención urgente en la vía. Concretamente, según datos del Gobierno de Aragón, por la carretera que une Monzón con Fonz transitaban en 2006 un total de 1.652 vehículos diarios, de los cuales 213 eran pesados, una cifra superior a otras carreteras colindantes donde la DGA sí se ha comprometido a actuar como la carretera entre Fonz y Estada, donde circulan 1.043 vehículos diarios, y también la vía que une San Esteban y Fonz, con un tráfico de 520 vehículos.


Además, se prevé que el tráfico de camiones pesados vaya a aumentar todavía más en esta carretera ya que Monzón está construyendo un tercer polígono en sus inmediaciones que completaría al de Paúles, mientras que Fonz va a crear también su primer polígono industrial de 80 hectáreas. Por último, Badía recalca que es un rápido acceso al Pirineo desde la autovía.


5 heridos en Berdún y Nueno


Por otra parte, tres personas resultaron heridas, una de ellas grave, en un accidente ocurrido ayer en la N-240, en Berdún, tras la colisión frontal de dos coches, según informó la Subdelegación del Gobierno. El conductor de uno de los vehículos, Mariano, M. P., de 29 años y vecino de Zaragoza, sufrió lesiones graves, mientras los dos ocupantes del otro turismo resultaron heridos leves. Fueron trasladados al Hospital de Jaca.

Otro choque frontal en Nueno (N-330) se saldó con otras dos personas heridas de gravedad, que fueron evacuadas al Hospital San Jorge de Huesca. Entre las 19.00 y las 19.30, hubo paso alternativo de vehículos por un carril.