HUESCA

El cuarto juzgado comienza a acumular causas tres meses después de la apertura

En este corto periodo de tiempo ha dado entrada a más de cuatrocientas demandas civiles.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Huesca ha dado entrada desde su puesta en funcionamiento, hace tan solo tres meses, a más de cuatrocientas demandas civiles, en su mayor parte requerimientos de pago de entidades bancarias contra particulares.


Así lo aseguraron fuentes judiciales tras verificar la dinámica de trabajo en la que se ha visto inmerso el nuevo órgano judicial desde su reciente creación, motivada por el exceso de trabajo que soportan los tres juzgados existentes y el incumplimiento de las ratios de causas a tratar.

Para rebajar la presión en los tres órganos judiciales mixtos que se repartían el trabajo en la capital altoaragonesa hasta finales del año pasado, la judicatura acordó canalizar al nuevo juzgado durante un periodo de dos meses todas las demandas civiles interpuestas, y la mitad en los dos siguientes. Las fuentes citadas indicaron que desde su creación, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Huesca muestra ya en sus pasillos y dependencias el volumen de trabajo que han generado las demandas civiles interpuestas, a las que se suman las causas penales que asume en sus periodos de guardia. Estas fuentes añadieron que una gran parte de las demandas civiles tramitadas por el nuevo juzgado oscense ha motivado la presencia casi habitual de trabajadores con sus atuendos habituales de faena para ser informados de los requerimientos hechos.


Por su parte, aunque las organizaciones colegiales de abogados y procuradores de Huesca rechazaron valorar el funcionamiento del nuevo juzgado y el actual comportamiento de los tres restantes, fuentes de ambos colectivos no descartaron que el volumen de trabajo vuelva a poner al límite las ratios en los cuatro juzgados de los que ahora dispone la ciudad. Las fuentes judiciales anteriormente citadas apuntaron a este respecto la posibilidad de que en un futuro a medio plazo se plantee la creación de un quinto juzgado mixto de primera instancia y de instrucción.


El nuevo juzgado era un órgano largamente demandado por magistrados, jueces, fiscales, abogados y procuradores, que veían en él la única solución para aliviar el colapso actual de los otros tres juzgados mixtos de la ciudad. No obstante, el presidente de la Audiencia de Huesca, Santiago Serena, ya anunció que aún con este nuevo órgano, los cuatro juzgados deberían asumir una media de 488 asuntos civiles al año, un 30% más que la ratio recomendada por el Consejo General del Poder Judicial.