HUESCA

Un supermercado virtual para hacer la compra por Internet

Setenta pequeñas empresas promocionaron ayer sus productos y servicios en Walqa, dentro de la III Feria de Tiendas Virtuales.

Introducir el nombre de un artículo en un buscador, hacer clic con el ratón y pagar contra reembolso o con la tarjeta de crédito. Millones de personas en todo el mundo realizan diariamente esta operación dentro de un mercado global de comercio electrónico en el que muchos emprendedores han visto el futuro. Entre ellos están las más de setenta pequeñas empresas que ayer aprovecharon el escaparate de la III Feria de Tiendas Virtuales de Walqa, en Huesca, para promocionarse y, de paso, intentar generar cada vez más confianza entre quienes optan por esta nueva forma de ir a la compra.


A lo largo de toda la jornada, cientos de personas pasaron por Walqa para conocer productos y servicios de lo más variopintos. Y es que en este gran supermercado virtual se podían encontrar desde tarros de miel a artículos eróticos, pasando por componentes informáticos, maletas, carabinas y pistolas, lotería, accesorios para motocicletas, delicias de pastelería, vinos o flores.


Premio para dos web de libros


Todos ellos compitieron por el premio a la Mejor Tienda Virtual, para el se emitieron más de 2.000 votos. Finalmente fue compartido por www.librosuned.com y www.centraldellibro.com.


Entre la oferta de expositores estaba una empresa de Calamocha (www.comejamon.com), que ha logrado comercializar Jamón de Teruel a toda la geografía española, además de Francia e Italia. Javier Gómez, uno de sus responsables, aseguró ayer que la apuesta por este nuevo canal de venta les está dando muy buenos resultados ya que, además, tiene muchas ventajas "porque no hay gastos de personal ni los costes de mantenimiento de una tienda normal". Su fórmula para fidelizar a los clientes consiste en reservar las mejores piezas para la venta on-line "y sobre todo hacer un seguimiento personal". En su opinión, el problema de la confianza es mutuo entre vendedores y compradores "porque al igual que yo desconfío de alguien de Leganés que me paga con una tarjeta de Nueva Zelanda, el cliente suele desconfiar también de las empresas que no tienen una tienda física detrás de la web".


Una de las que repetía en la feria era una empresa de Valencia (www.soyagricultora.com), que vende naranjas y mandarinas recién recolectadas. Juan Gadea, comercial de la firma, aseguró han ido creciendo en ventas hasta las 2.000 cajas al año, "que para lo que consume la gente es poco todavía". Desde su experiencia, la confianza del consumidor solo se gana "si estás al tanto de él, es decir, que respondas rápido a cualquier consulta o queja".


Las grandes ciudades

Similar es la opinión de Antonio Paúl, un empresario de Binéfar que en 2004 creó dos páginas especializadas en sillas de bebé (www.sillasauto.com y www.sillaspaseo.com). Ha enviado ya a toda España (la mitad a la Comunidad de Madrid) y por eso piensa ya en el mercado europeo. Aunque a la mayoría de la gente que piensa comprar este tipo de artículos "le gusta mirarlos y tocarlos", también hay cada vez más personas a las que les gusta que se lo envíen a casa "para no perder toda una tarde comprando, sobre todo en las grandes urbes que es donde más vendemos", señaló Antonio Paúl. La clave del éxito, en su opinión, "es ser profesional y que la gente sepa que detrás de una pantalla de ordenador siempre hay alguien que te puede solucionar cualquier problema".


La ciudad de Huesca también estuvo representada por varias empresas. Una de ellas fue la Ferretería Esmas, que hace cinco años optó por lanzarse al mercado emergente de Internet "porque en pequeñas ciudades como esta, donde el número de clientes es limitado, te abre muchas posibilidades", afirmó José Ramón Más, su propietario. La prueba es que cada año registran un aumento de ventas del 10%. En su caso, los secretos para lograr que un cliente repita son responder en el plazo de entrega comprometido, dar un precio competitivo "y mimar" la web. Por último, animó a las empresas oscenses a que se lancen a la red "porque cuantas más seamos, más fácil será que los clientes confíen en el comercio electrónico".