PIRINEOS

Una o dos personas mueren cada año en Pirineo aragonés debido a los aludes

Cientos de aludes se registran cada invierno en el Pirineo aragonés y aunque la mayor parte de estas avalanchas no tiene "ninguna repercusión directa" sobre la población, cada año mueren entre una y dos personas debido a los aludes en las montañas de Aragón, explica la Comisión Gestora de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

El Pirineo aragonés registra "cientos de aludes" cada invierno y aunque la mayor parte de estas avalanchas no tiene "ninguna repercusión directa" sobre la población, cada año mueren entre una y dos personas debido a los aludes en las montañas de Aragón.


Así lo señaló el presidente de la Comisión Gestora de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Fernando Lampre, durante la firma de un convenio de colaboración que ha suscrito el Gobierno de Aragón con la FAM para adoptar medidas de prevención de aludes en el Pirineo.


El Ejecutivo autónomo, a través de la Dirección General de Interior destinará 44.000 euros en el sostenimiento de la red de alerta meteoro-nivológica, la renovación del material de comunicaciones utilizados en los refugios gestionados por la Federación Aragonesa de Montañismo y la actualización de la señalización estacional sobre el riesgo de aludes, cada nueva temporada de nevadas.


Además, este convenio garantizará la notificación urgente desde los refugios de la Federación al Centro de Emergencia SOS Aragón cuando se produzca un alud o cualquier tipo de contingencia para activar los servicios de emergencia necesarios, añadió Lampre.


Por su parte, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, recordó que este acuerdo se enmarca en la línea de colaboración que la Dirección General de Interior y la FAM mantienen desde 1996 para prevenir los accidentes de montaña, mejorar la seguridad de los turistas en el Pirineo y disponer de un operativo eficaz para atender a las personas que puedan sufrir algún percance en sus actividades montañeras.


También se ha firmado otro convenio con la Federación Aragonesa de Espeleología para la formación y equipamiento de grupos de rescate especializados en las actividades realizadas en barrancos o cavidades que tienen unas características muy diferenciadas con las llevadas a cabo en la superficie de la montaña.


El Ejecutivo autónomo destinará 9.000 euros para la realización de actuaciones en el área de formación, instrucción, prevención, investigación, equipamiento y rescates en caso de accidentes en colaboración con la Federación Aragonesa de Espeleología que acumula gran experiencia y conocimientos especiales sobre la singular orografía de las montañas de Aragón.