HUESCA

El puente del Isuela depende ahora de un convenio con Obras Públicas

La conexión de la calle de Fraga con Lucas Mallada estaba vinculada a la urbanización del Área 3, en suspenso por una sentencia

La conexión de la calle de Fraga con el paseo de Lucas Mallada a través de un puente sobre el río Isuela en la ciudad de Huesca ha entrado en una nueva fase, la de esperar la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón que permita redactar el proyecto y financiar los 2,4 millones de euros en los que éste estaba presupuestado a principios del año 2007.


El Ayuntamiento ha buscado la ayuda de la administración autonómica al quedar anulado por los tribunales el convenio municipal con los propietarios para construir más de 1.400 viviendas en el Área 3 (avenida de Doctor Artero), una urbanización a la que estaba vinculada esta obra. La sentencia se publicó a finales del pasado enero y dejó en suspenso no solo la edificación de los pisos sino una serie de grandes obras que dependían de esas plusvalías, como la prolongación de la ronda de la Industria y el soterramiento de las subestación eléctrica de Doctor Artero, además de la citada conexión viaria.


En febrero, el alcalde, Fernando Elboj, envió al consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, el proyecto básico de esta conexión viaria, necesaria para cerrar el primer cinturón de ronda de la ciudad, y la valoración económica de los trabajos con el objeto de preparar el acuerdo. Está previsto que el peso de la obra se lleve a cabo durante el año 2009, entre otras cuestiones porque ni el ayuntamiento ni el gobierno autonómico contemplan en este ejercicio partidas presupuestarias para ella.


La intención de firmar un convenio entre ambas administraciones se ha conocido a partir de la moción que Izquierda Unida presentó al pleno de ayer, una propuesta que se llevó a debate para la sesión plenaria del 29 de febrero pero que se retiró, como el resto, por estar entonces en campaña electoral.


IU proponía que el equipo de gobierno PSOE-PAR negociara un acuerdo con la Consejería para ejecutar el desdoblamiento de la avenida de Danzantes y la conexión de la calle de Fraga con el paseo de Lucas Mallada. Tras una modificación que dejó fuera la referencia a las obras de la avenida de Danzantes, la propuesta se aprobó por asentimiento.


El portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, planteó dudas sobre el tiempo que se puede tardar en conseguir la cesión del suelo necesario para esta obra por parte de los propietarios, que han recurrido la sentencia, y apuntó la conveniencia de acudir a la expropiación "para ir más rápido". Por su parte, Miguel Solana (CHA) insistió en que "lo ocurrido con el Área 3 demuestra que no podemos estar pendientes de planeamientos urbanísticos para desarrollar infraestructuras básicas en la ciudad".


El convenio de colaboración financiera solicitado por el gobierno municipal plantea la construcción de una conexión entre ambas vías urbanas de doble calzada, mediana y carril bici que descongestionará el tráfico del área comprendida entre el colegio de Salesianos, el puente de san Miguel y la calle de Fraga. La circulación en esta zona se ha intensificado en los últimos años con la construcción de más de 600 viviendas en el polígono Puerta de Pirineo (antiguos terrenos de Albajar).

El caos que se produce en este nudo viario ha sido denunciado repetidamente por la asociación de vecinos de María Auxiliadora. "El barrio asume una circulación excesiva por esa entrada a la ciudad", apuntó Mª Carmen García, presidenta de la asociación. "La confluencia de las avenidas de Doctor Artero y de la Paz es uno de los principales fiascos circulatorios de la ciudad, produciéndose un embotellamiento en las horas puntas y no tan puntas", añadió. Representantes de esta asociación acudieran al pleno para presenciar el debate relativo a esta propuesta.