HUESCA

Servicios Sociales oferta en Huesca siete programas para la inserción laboral de jóvenes

Unos 20.000 trípticos repartidos en puntos como el Matadero y el Ayuntamiento detallan los cursos que arrancan en mayo. La oferta se dirige a mayores de 16 años con dificultad para acceder a un trabajo.

Un total de siete iniciativas diferentes forman el nuevo programa de "Formación, orientación y acceso al empleo" que presentó, por tercer año consecutivo, la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Huesca. La oferta formativa, que puede conocerse a través de los 20.000 desplegables repartidos por puntos clave de la capital oscense como el Centro Cultural del Matadero o el Ayuntamiento, comprende todo tipo de actividades que comenzarán a desarrollarse a partir del mes de mayo, si bien algunas ya comenzaron durante el pasado año. Según la responsable municipal del área de Servicios Sociales, Flor Ardanuy, la presentación del programa con antelación se debe a un deseo de que los interesados "tengan el tiempo suficiente para informarse y organizar su participación".


El objetivo de este proyecto no varía respecto a anteriores ediciones. A grandes rasgos, se trata de una oferta global dirigida a personas de 16 años en adelante que tienen dificultades a la hora de acceder a un empleo normalizado y a las que la Fundación, en colaboración con otras áreas municipales, ofrece formación técnica y orientación social para lograr su inserción laboral. Según Ardanuy, el objetivo principal es el de lograr la inserción laboral "pero también el de la formación personal y el desenvolvimiento social de los participantes".


Orientación profesional, cualificación profesional, escuela taller, taller de empleo, apoyo psicosocial, "Llave de paso" y agentes de empleo son las siete actuaciones de este programa que sigue un itinerario que comienza con una fase de acogida, información y orientación, sigue con otra de formación y finaliza con el acompañamiento al empleo.


Así, la iniciativa de Orientación Profesional para el Empleo (OPEA) está destinada a personas en desempleo o en mejora de empleo a través de un asesoramiento personalizado y motivación para la búsqueda de trabajo. Los programas de Cualificación Profesional Inicial, conocidos anteriormente como Programas de Garantía Social, comenzaron en septiembre de 2007 manteniendo los mismos perfiles de pasadas ediciones, con una formación teórico-práctica en trabajos de soldadura, electricidad, viveros y jardines y de auxiliar de dependiente de comercio para jóvenes de 16 a 20 años sin el graduado de Secundaria.


También se inició durante la pasada edición la Escuela Taller "Arte abierto", que brinda seis meses de formación teórico-práctica y 18 de contrato en el Ayuntamiento para jóvenes parados de 16 a 24 años. Este programa fija 10 plazas ya ocupadas al encontrarse en funcionamiento, por ello los interesados podrán inscribirse a medida que vayan surgiendo vacantes. Según el área de Servicios Sociales, los resultados han sido "muy satisfactorios", puesto que algunos de los participantes crearon una empresa a raíz de un taller de agricultura ecológica.


El taller "Huesca emplea", que no comenzará hasta diciembre con 30 plazas, está dirigido a desempleados mayores de 25 años y concede un año de contrato en el Ayuntamiento para formarse en perfiles profesionales como pintura, aplicaciones informáticas y atención a desfavorecidos, con una novedad, un curso de masaje y recuperación funcional para ser cuidador profesional.