HUESCA

Biescas retoma el proyecto de campo de golf con una ronda de consultas

El Ayuntamiento somete a exposición pública el plan parcial de la Glera del Sía y el informe ambiental de la empresa promotora. Tras dos intentos de ampliar superficie y edificación, Naturaleza y Espacio S. L. volvió a la idea original de intervenir en 68 hectáreas.

El Ayuntamiento de Biescas ha comenzado una ronda de consultas con todos los organismos y colectivos implicados o afectados por el proyecto de construcción de un campo de golf vinculado a una urbanización de 205 viviendas, promovido por la empresa Nyesa, S. L. (Naturaleza y Espacio). Simultáneamente, se ha abierto el plazo de exposición pública -por un periodo de dos meses desde el pasado 29 de febrero- del "Plan Parcial del Suelo Urbanizable No Delimitado Glera del Sía", así como del Informe de Sostenibilidad Ambiental presentado por los promotores. Se trata de la reactivación de un proyecto que ha sufrido múltiples avatares.


Según explicó el alcalde, Luis Estaún, las consultas que se están llevando a cabo, previstas en el documento de referencia elaborado por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), afectan tanto a organizaciones ecologistas como a varios departamentos del Gobierno de Aragón (Medio Ambiente, Obras Públicas, Urbanismo o Transportes) y otros organismos como la Confederación Hidrográfica del Ebro.


Con toda la información recogida en esta fase, el INAGA elaborará su informe definitivo.


Posteriormente, tendrá que pronunciarse la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio. "Veo que hay muchas posibilidades de que salga adelante -señaló en este sentido Estaún- porque al fin y al cabo este proyecto no hace más que desarrollar una actuación que estaba ya prevista dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), no es una modificación". También destacó el apoyo mayoritario de los grupos políticos con representación en el Consistorio. En su día todos lo respaldaron, aunque hace un año IU se desmarcó.


La actuación se plantea sobre una superficie de 68 hectáreas, de las cuales 42 las ocuparía el campo de golf, ubicado en los alrededores del cauce del Sía. Sería un "híbrido entre un 'pitch&putt' (campo más corto) y un 18 hoyos", un circuito "menos exigente y más popular", según comentó en su día Luis Estaún. Además, se construiría una urbanización de 205 viviendas (con una edificabilidad de solo 3 por hectárea), que se reagrupan en una única área residencial en el límite más próximo al casco urbano del núcleo de Orós Alto, para evitar así el impacto visual y el modelo de una urbanización aislada. El plan también contempla un hotel de tres estrellas con 40 habitaciones y la casa club. Además, está previsto adecuar un nuevo puente sobre el río Gállego y mejorar la carretera de acceso a la localidad de Orós Alto.


Cabe recordar que, tras un largo parón, en enero de 2005, la compañía Nyesa planteó aumentar la superficie de la intervención a 81,7 hectáreas y el número de viviendas a 948. Más tarde, todavía propuso una ampliación mayor, hasta 92,7 hectáreas y 1.140 viviendas (14 por hectárea). Finalmente, la propia promotora desistió de tramitar esta modificación, aunque el Ayuntamiento de Biescas llegó a aprobarla, y se recuperó la idea original.


"Desarrollo bastante armónico"


"Creo que no contradice las Directrices de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés y que será un desarrollo bastante armónico de la zona de Biescas", comentó el primer edil. "Confío -añadió- en que salga adelante y apostamos por este proyecto porque lo vemos viable, razonable y adecuado".


Con todo, Luis Estaún reconoció que "aún en el caso de que los informes fueran favorables todavía tardaría bastante tiempo en ser una realidad". De momento, la empresa promotora ya ha presentado el plan parcial para desarrollar su proyecto, aunque el Consistorio todavía no lo ha estudiado.