HUESCA

La Guardia Civil se lleva las cintas de la serie de Fago y el juez decide hoy si puede emitirse

Seis guardias civiles se presentaron ayer en la sede de Televisión Española en Madrid para que les fueran entregadas, por orden judicial, las cintas que contienen los capítulos de la serie sobre el crimen de Fago, producida por El Mundo Ficción y que la televisión pública piensa emitir a partir del próximo lunes. Los responsables informaron a los agentes de que los soportes estaban en poder de la productora, por lo que tuvieron que trasladarse hasta allí para recogerlos.


La Guardia Civil cumplía así con la providencia dictada ayer por el titular del Juzgado número 2 de Jaca, Ángel de Pedro Tomás, instructor del sumario abierto por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, cometido presuntamente por el forestal del pueblo, Santiago Mainar, que está en prisión preventiva desde febrero de 2007.


El juez quiere ver el contenido de la serie antes de pronunciarse sobre la petición que le ha hecho el letrado de la familia de la víctima, Enrique Trebolle, de que considere si es oportuna su emisión. El abogado entiende que se trata de una injerencia en un proceso penal que aún no ha terminado y que podría contaminar al tribunal que juzgue el caso, máxime si se trata de un jurado popular, algo que aún no ha decidido la Audiencia Provincial de Huesca.


"Hay que saber si la serie hace un juicio paralelo y si cuenta los hechos con un sesgo determinado y que se pronuncien en favor o en contra de los diferentes intereses que confluyen en el proceso penal", explicó Trebolle.


Por su parte, el productor ejecutivo de El Mundo Ficción, Melchor Miralles, manifestó ayer a este periódico que "suspender la emisión de la serie sería una "censura previa". Insistió en que se trata de un "relato de ficción basado en unos hechos que están recogidos en un sumario que ya no es secreto y en las noticias publicadas en la prensa, y que no aporta nada nuevo a la investigación del caso".


Miralles comentó que así se lo explicó "durante una hora" a los seis guardias civiles que acudieron ayer al domicilio de El Mundo Ficción. "Les he dicho, para que se lo trasladaran al juez, que la miniserie respeta escrupulosamente los hechos y en ellos se ha basado el guionista, Antonio Onetti. Hay un pueblo enfrentado, una persona que muere asesinada, otra que es detenida y primero confiesa y luego se retracta. Y en la secuencia del asesinato no se ve la cara del asesino", dijo.


Tanto los abogados de la productora como los de TVE están preparando las alegaciones correspondientes para que la serie se emita con normalidad. El juez dio un plazo de 24 horas para que las elaboraran y es probable que hoy se pronuncie, una vez que haya visto la película.


La serie fue presentada ayer rueda de prensa en Madrid por el director el director de TVE, Javier Pons, el de la serie, Roberto Bodegas; la responsable de programas, Eva Cebrián; Melchor Miralles, y los actores, entre ellos Jordi Rebellón, conocido como "Vilches" que representa Miguel Grima. "Trataremos por todos los medios de que se emita", dijo Pons.