Despliega el menú
Huesca

HUESCA

El juez instructor del 'caso Fago' decidirá mañana si autoriza la emisión de la serie inspirada en el crimen

Enrique Trebolle, abogado de la viuda de Miguel Grima, indicó que TVE dispone de un plazo de 24 horas para entregar la copia de la serie y el juez autorizará o prohibirá su emisión antes del próximo lunes, 10 de marzo.

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca requirió este jueves a Televisión Española (TVE) que le entregue una copia de todos los capítulos de la serie de ficción sobre el crimen que costó la vida al alcalde de la localidad pirenaica de Fago, Miguel Grima, el 12 de enero de 2007. El juez autorizará o prohibirá su emisión antes del próximo lunes, 10 de marzo.

En declaraciones el abogado Enrique Trebolle, que representa a la viuda de Miguel Grima, Celia Estalrich, en el juicio contra el hasta ahora único imputado, el ganadero y agente forestal Santiago Mainar, celebró que el juez haya aceptado esta petición que él mismo formuló el martes pasado, 4 de marzo, para evitar la emisión de la serie el próximo lunes, 10 de marzo, cuando estaba prevista.

Enrique Trebolle indicó que TVE dispone de un plazo de 24 horas para entregar la copia de la serie y expresó que, a la vista de la publicidad emitida por la propia cadena televisiva, en la serie de expresa "una conjetura" o "hipótesis" sobre el crimen, lo que puede ser "una injerencia o interferencia".

Esta interferencia se produciría "en todos los estadíos" del proceso judicial, no sólo en la instrucción que se está realizando en la actualidad, sino durante la vista oral, afectando -según Trebolle- a testigos, peritos e incluso el jurado. "Salvaguardando la libertad de expresión", prosiguió el penalista zaragozano, "una cosa es que un periodismo de tribunales recoja determinados elementos procesales y otra cosa es hacer una hipótesis", porque "eso es condicionar el proceso y, por ende, el resultado del mismo", lo cual "no se puede concebir bajo ningún concepto".

"Lo normal es que se espera a la sentencia firma y entonces se hace una película o una serie", aclaró Enrique Trebolle, quien indicó que sólo en el caso del presunto atracador y asesino Jaime Jiménez Arbe, 'El solitario', ha ocurrido algo similar.

 

Las cintas ya están en Jaca

Agentes de la Guardia Civil se han llevado a Jaca, por orden de la jueza de aquella localidad, las cintas de la miniserie, una producción de Mundo Ficción.

Según informó el productor ejecutivo de Mundo Ficción, Melchor Miralles, la guardia civil se personó en las oficinas de esta productora para solicitar las cintas. Miralles les dio la cinta "y como venían como policía judicial, les expliqué durante una hora que esta película es una ficción en la que se respeta escrupulosamente lo ocurrido: hay un pueblo, un alcalde al que asesinaron, detienen a una persona que dice ser culpable y luego se retracta".

"Les dije que en eso consistía, que no hacemos juicios de ningún tipo y que en la secuencia del asesinato no se ve la cara del asesino. Hemos hecho lo mismo que toda la prensa nacional durante meses, que estuvo informando de un sumario que es público", añadió.

Melchor Miralles dijo que la familia ha pedido las medidas cautelares porque la miniserie podría afectar al jurado o al Tribunal, pero el único que podría salir perjudicado es el presunto culpable y su abogado defensor, Marcos García Montes, me dijo que no tiene el más mínimo inconveniente en que se emita". "Él la verá en la televisión y si hay algo que no le guste presentará la denuncia, pero nunca antes porque, dijo, la Constitución prohíbe la censura previa", señaló Miralles. El productor ejecutivo de la serie señaló que se le ha comunicado que el juez resolverá este asunto este viernes.

Etiquetas