HUESCA

Fomento pretende que el mercadillo se quede definitivamente frente al campin

El Ayuntamiento de Huesca estudia la posibilidad de hacer una permuta con Cosarsa para poder adquirir el solar.

El solar situado frente al campin de San Jorge podría ser la ubicación definitiva del mercadillo de Huesca. El Ayuntamiento reconoce que tres traslados en apenas cuatro años (Obispo Pintado, San Vicente de Paúl y polígono 29) son demasiados y por eso se está planteando hacer una permuta con la constructora Cosarsa -propietaria de estos terrenos- para adquirir el suelo con el objetivo de establecer allí una localización fija a los 140 puestos que cada martes y sábados ofrecen a los vecinos de la ciudad y de muchos otros pueblos de los alrededores todo tipo de artículos a precios muy económicos.


Los vendedores ambulantes conocen ya las intenciones del consistorio oscense y valoran positivamente las gestiones que se puedan realizar en ese sentido. Sin embargo, mantienen sus dudas de que la constructora Cosarsa quiera desprenderse de un solar que, a su juicio, "vale mucho dinero porque está en una ubicación muy buena para edificar", según Emilio Giménez, portavoz del colectivo de ambulantes.


El edil de Fomento, Fernando Lafuente, anunció ayer que hoy o mañana firmarán con Cosarsa el acuerdo de cesión del solar. Además, subrayó que su pretensión es que el mercadillo se mantenga allí "de forma estable e indefinida el mayor tiempo posible" y que por ello está valorando la posibilidad de que los terrenos pasen a ser de propiedad municipal a medio plazo "y garantizar así una mayor continuidad". No obstante, dejó claro que su mandato caduca en mayo de 2010, fecha de las próximas elecciones locales, "y por eso no me puedo comprometer a que sea para siempre".


A la hora de elegir la nueva ubicación del mercadillo, se barajaron varias posibilidades aunque finalmente el Ayuntamiento se decantó por este solar "porque está cerca de tres barrios -Santiago, San José y la Encarnación-, no hay afecciones importantes para el tráfico y la zona va a quedar muy despejada al haber suprimido la vía", explicó Lafuente. Otro de los puntos positivos es que apenas a 50 metros hay dos grandes espacios de aparcamiento en torno al Palacio de los Deportes.


Trabajos de parcheo en el solar


Por otra parte, las máquinas de la empresa Vialex empezaron ayer los trabajos de parcheo necesarios para que el solar esté en condiciones para plantar el mercadillo este sábado. Las lluvias de la semana pasada obligaron a retrasar estas labores de acondicionamiento, que continuarán la semana que viene ya que no solo se quieren arreglar los agujeros y baches que ahora presenta el solar, sino asfaltarlo por completo para que los vendedores trabajen cómodamente. "Por eso, pedimos un poco de paciencia porque quizá al principio no esté en perfectas condiciones", dijo Lafuente.


Como contrapartida, el Ayuntamiento ha instado a los vendedores a que extremen la limpieza. Para facilitar esta labor, el consistorio colocará unos cubos de basura a la entrada y salida de las calles del mercado para que depositen allí los embalajes, papeles y basura que puedan generarse.


Fomento ha tenido que trabajar casi a contrarreloj ya que hace escasas semanas que la empresa que construye el Palacio de Congresos, Hinaco, comunicó la necesidad de que el espacio que estaba ocupando el mercadillo se dejara libre para poder acometer la urbanización exterior. Y es que no hay que olvidar que el equipo de gobierno (PSOE-PAR) se ha comprometido a que el edificio esté completamente listo para la Expo 2008 de Zaragoza, que arranca el próximo mes de junio.


Respecto a este asunto, Emilio Giménez rebajó ayer la intensidad de las críticas manifestadas el martes por los ambulantes y aunque dejó claro que les hubiera gustado disponer de más tiempo para estudiar las condiciones del traslado, valoró la actitud de "diálogo" y las "buenas intenciones" mostradas en los últimos días por el concejal de Fomento.


Distribución de los puestos

Uno de los puntos más polémicos ha vuelto a ser la distribución de los puestos. A este respecto, Lafuente indicó que, ante el desacuerdo que había entre los propios vendedores, han tenido que ser los propios técnicos de Fomento quienes hayan diseñado la nueva colocación. Así, los puestos que plantan todos los martes y sábados se situarán en el solar más cercano a la calle de General Lasheras, mientras que los que solo suelen acudir los sábados estarán más cerca de la entrada al campin de San Jorge.