SANIDAD-ARAGÓN

La plantilla del hospital de Jaca eleva sus quejas a Iglesias

Mantendrán un nuevo encuentro con responsables del Salud esta semana. Si no hay acuerdo podrían convocar una manifestación.

Los trabajadores del hospital de Jaca no se rinden en su lucha por conseguir los mismos derechos que el resto de empleados del Salud y ayer, aprovechando la visita del presidente aragonés a la ciudad para participar en un mitin, le hicieron llegar sus reivindicaciones. Cobrar los incentivos de la carrera profesional y que se cumpla el acuerdo alcanzado hace un año son sus exigencias.


Medio centenar de personas entre trabajadores y familiares esperaban a Iglesias a las puertas del instituto Domingo Miral de Jaca con carteles en los que se leía "Sí al acuerdo, consejera cumple" y "Privatización encubierta". Aunque la policía les recomendó que no los desplegaran dentro del mitin, pudieron mostrarlos en la calle sin restricciones. El presidente -que llegó a las 21.00, media hora tarde- se acercó para intercambiar unas palabras con los trabajadores. "¿Sois médicos? ¿A qué acuerdo hacéis referencia?", preguntó. El presidente del comité de empresa, Carlos Iralde, le explicó los motivos de la protesta. Marcelino Iglesias le aseguró que ya están trabajando en el asunto. "El tema de los salarios está avanzado y ahora queda lo de la carrera profesional", indicó el presidente, quien añadió que espera que "esta semana esté todo cerrado". Tras su entrada al mitin, todos los manifestantes querían conocer las palabras exactas de Iglesias y se quedaron esta afirmación: "Lo que está firmado se cumple".


Al presidente, además, le entregaron un comunicado en el que explican los motivos de su movilización y el acuerdo alcanzado con el Salud el 12 de febrero de 2007, en el que se les aseguraba que "el personal que actualmente trabaja en el Hospital de Alta Resolución del Pirineo (Jaca), tendrá las mismas condiciones y derechos laborales y retributivos que los regulados para el personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud, siendo de aplicación a la firma del acuerdo". Un compromiso que desde el pasado 1 de enero se incumple, ya que no se les abona el concepto de carrera profesional. Este incentivo valora la antigüedad, la formación o la docencia y puede suponer hasta 500 euros más al mes para un médico o 300 para una enfermera.


Continúan las movilizaciones

Las movilizaciones de la plantilla del hospital, formada por unas 170 personas, continuarán a lo largo de esta semana. Mañana y el jueves 28, los empleados volverán a concentrarse a las puertas del centro sanitario. Para los empleados, el Consorcio del Salud (formado por DGA, Ayuntamientos y la MAZ, y en el que se integran los centros de Jaca, Fraga, Tarazona y Ejea), "es una privatización encubierta" con gestión privada o semiprivada, mientras que ellos siguen apostando por que el centro sanitario jaqués se integre en la red sanitaria como Barbastro, Calatayud o Alcañiz.


El comité de empresa mantendrá un nuevo encuentro esta semana con el secretario general técnico y presidente del Consorcio del Salud, Sebastián Celaya, y con el gerente del mismo, Ángel Luis Monge. Aunque todavía no se ha fijado la fecha, previsiblemente será el miércoles o el jueves. La pasada semana se acercaron posturas "pero no se firmó ningún acuerdo", aclaró Iralde. De no alcanzar un acuerdo, las movilizaciones podrían endurecerse.


El hospital de Jaca tiene una población de referencia de 35.000 habitantes de la Jacetania y Alto Gállego y de algunos pueblos de Sobrarbe. En momentos de gran afluencia turística puede alcanzar los 100.000. Su cobertura abarca desde Broto a Ansó, pasando por Sabiñánigo, Biescas, Formigal, Canfranc o Hecho.