VIOLENCIA

Identificados en Barbastro cinco menores que destrozaron mobiliario urbano

Quemaron contenedores, arrancaron carteles electorales e incluso tiraron al río los paneles.

Cinco jóvenes barbastrenses, alguno de los cuales era menor de edad, han sido identificados por la Guardia Civil como presuntos autores de diversos actos vandálicos ocasionados contra el mobiliario urbano en la madrugada del jueves al viernes, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.


Los hechos ocurrieron sobre las dos de la madrugada, poco después de que los simpatizantes de los partidos políticos terminaran de realizar el recorrido por distintos puntos de la ciudad para llevar a cabo la tradicional pegada de carteles. Entre la una y las dos de la madrugada, un grupo de cinco jóvenes comenzó a realizar actos vandálicos por las calles céntricas de la ciudad. Empezaron en la calle Verguinza, donde destrozaron dos papeleras y una farola, arrancaron los carteles colocados en el Paseo del Coso, para después quemar dos contenedores de basura frente a los porches de General Ricardos. Su itinerario continuó por la avenida de Escrivá de Balaguer, donde arrancaron dos paneles electorales, en el puente del Amparo, tirándolos al río Vero. Además, rompieron el espejo retrovisor de un vehículo.


Las llamas de los contenedores de General Ricardos alertaron a los vecinos, que entre la 1.30 y las 2.00, denunciaron estos hechos ante el Ayuntamiento. El incendio no fue a mayores ya que el personal del servicio de basuras, que se encontraba realizando la limpieza de las calles, logró apagar el fuego conectando su manguera con una toma de agua, por lo que no fue necesaria la intervención de los bomberos. Tras recibir las alertas, tanto la Policía Local como la Guardia Civil intensificaron la vigilancia en la zona.


Finalmente, los agentes de la benemérita han logrado identificar a los cinco jóvenes, todos ellos menores de edad, que han pasado a disposición judicial. A la mañana siguiente, la brigada de servicio procedió a limpiar los desperfectos y recoger los paneles lanzados a las riberas del río Vero, que han quedado totalmente inutilizados, por lo que se ha tenido que adquirir unos nuevos para colocarlos en dicho punto, el puente del Amparo.


"Gamberrada con mayúsculas"

La concejala de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro, Elena Abón, lamentaba estos hechos "nada cívicos" y estimaba que los daños ocasionados esa noche superan los 1.000 euros, a lo que habría que añadir "la distorsión creada entre los vecinos y todos los trabajadores municipales que tuvieron que intervenir y las horas de trabajo que harán falta para reparar el mobiliario que fue dañado".


Por otro lado, Abón señalaba que estos hechos "son puntuales y aislados" y matizaba que hacía tiempo que la ciudad no sufría estos incidentes. "No es habitual en Barbastro. No es una tragedia, pero no quiero quitar importancia al hecho porque es una gamberrada con mayúsculas. Aunque claro, cuando pasan estas cosas se dejan ver", declaraba Abón.


Cabe recordar que hace unas semanas algunas fachadas y establecimientos comerciales de la ciudad aparecían con pintadas de grafiti. Según informó el alcalde a una pregunta presentada por el PP en el transcurso de una sesión plenaria, en este caso se trataba de un grupo de jóvenes menores de edad que ya habían sido identificados. En ese mismo pleno el alcalde adelantó que se está trabajando para crear una normativa municipal que penalice este tipo de acciones vandálicas que destrozan el mobiliario urbano.