URBANISMO

El Ayuntamiento de Huesca prevé vender suelo por valor de más de 6 millones de euros

Los ingresos se destinarán a pagar el palacio de congresos. El PSOE justifica que el urbanismo sea una fuente de financiación.

El Ayuntamiento de Huesca tiene previsto ingresar este año un total de 69,5 millones de euros, según el borrador de presupuestos que mañana aprobará el pleno. Aunque la mayor parte son por impuestos directos (24,9%), una buena cantidad del dinero que llegue a las arcas municipales procederá de la venta de suelo de propiedad municipal. El documento económico contempla obtener más de 6 millones de euros por la enajenación de patrimonio público en el antiguo cuartel de Artillería, las nuevas áreas industriales que se están desarrollando junto a los polígono Sepes y Monzú, el solar de la Cámara de Comercio y los suelos residenciales cercanos a Apiés. Estos terrenos son la parte del aprovechamiento que le corresponde al Ayuntamiento por la firma de los convenios urbanísticos.


La venta de suelo servirá para financiar los 15,6 millones de euros que hay que desembolsar este año para pagar las obras del palacio de congresos. Otra parte la sufragará el Gobierno de Aragón y además el ayuntamiento solicitará un crédito de 4,4 millones de euros para completar la cantidad.


No es la primera vez que el equipo de gobierno de Fernando Elboj recurre a esta fuente de financiación para costear inversiones. La oposición calcula que en el anterior mandato se vendió suelo por valor de 21 millones de euros. Y es que solo tres operaciones urbanísticas, las de los polígonos 29 (avenida de Monegros), 41 (sur de los Olivos) y el antiguo cuartel de Artillería permitieron a la administración local obtener una bolsa de suelo cifrada en 90.000 metros cuadrados de techo edificable, convirtiéndose en el primer propietario de la ciudad.


Alguno de esos convenios sigue reportando beneficios. El borrador de presupuestos de 2008 contempla que el Ayuntamiento ingrese 3,7 millones de euros por la venta de terrenos en el antiguo cuartel de Artillería. Según la estimación realizada por los servicios de Urbanismo, ese es el valor de una parcela de 18.540 metros de techo edificable para construir 180 viviendas de protección. A esta cantidad se sumarían otras por parcelas tanto de suelo residencial como industrial. El solar que obtuvo el ayuntamiento por la urbanización en los terrenos de la Cámara de Comercio se podría vender por 483.302 euros. Los proyectos de urbanización junto al barrio rural de Apiés para la construcción de viviendas unifamiliares le reportaron dos parcelas más, valoradas en 138.400 euros. También tiene previsto enajenar en este ejercicio dos parcelas valoradas en 844.000 euros al norte del polígono Sepes y unos terrenos cercanos a la variante norte por un importe de 609.389 euros.


A estos ingresos previstos se añade el cobro de 591.180 euros por el 10% del aprovechamiento urbanístico que le corresponde de un desarrollo residencial en el barrio rural de Huerrios. No será en forma de terrenos sino en dinero en metálico. La cantidad ya figuraba el año pasado, pero no se hizo efectiva.


"Un capricho de ricos"


El portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, ha denunciado que son las mismas parcelas que se intentaron enajenar el pasado ejercicio y que no se vendieron "por falta de gestión" o por el elevado precio. En febrero de 2007, hace justo un año, el Ayuntamiento vendió al tercer intento, por 2,9 millones de euros, un solar destinado a la construcción de 64 VPO. En dos ocasiones, el concurso había quedado desierto porque el precio de partida era excesivo. Inicialmente se pidieron 4 millones de euros, lo que suponía que la repercusión del suelo en cada piso era de 66.000 euros. El portavoz del PP destacó asimismo que en 2008, con un mercado inmobiliario a la baja, todavía será más difícil. Bermúdez de Castro considera que el dinero obtenido debería ir destinado a "más suelo" o a rehabilitar viviendas en el casco viejo, no a pagar obras faraónicas.


Para Chunta Aragonesista, las necesidades del palacio de congresos están consumiendo "excesivos recursos públicos, y el término excesivos habría que ponerlo con mayúsculas. Es un capricho de ricos". "En lugar de usar estos recursos para ampliar nuestro patrimonio de suelo en otros lugares, los estamos destinando al macropalacio", añadió el concejal Miguel Solana.


Por su parte, la concejala de Hacienda, Marta Gastón, defendió la venta de patrimonio recordando que ya se ha hecho en presupuestos anteriores, "y como en casi todos los ayuntamientos de este país". "El suelo sigue siendo una fuente de ingresos para poder invertir. No nos podemos llevar las manos a la cabeza. Mientras el sistema de financiación local siga estando como está y no se logre un consenso para cambiarlo, todo ayuntamiento en su presupuesto lo contemplará".