HUESCA

Un año después de su inauguración, la pista de hielo de Jaca sigue cerrada

Nadie en el Ayuntamiento se atreve a poner fecha a la puesta en marcha aunque la empresa tiene previsto acabar a final de marzo. Las obras se centran ahora en el cerramiento de la planta inferior, la urbanización exterior y la colocación del pebetero del FOJE.

Justo un año después de ser inaugurada con la ceremonia de apertura del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), la nueva y flamante pista de hielo de Jaca continúa cerrada al público. Las obras, sus continuos retrasos y su elevado presupuesto, que se ha duplicado, han sido los protagonistas de agrios debates entre el equipo de gobierno, PSOE y PAR, y la oposición, PP y CHA, que han denunciado en múltiples ocasiones la "mala gestión política" y la "falta de transparencia" que, a su juicio, ha existido en esta "novela por entregas". A día de hoy todavía no hay fecha de apertura y aunque se habla de la Semana Santa, nadie la mantiene e incluso algunos dudan de ella.


La ciudad, que siempre ha estado vinculada a los deportes de invierno, tiene en estos momentos dos instalaciones de hielo, pero ninguna operativa porque el pasado verano se cerró la antigua. Precisamente este hecho fue destacado recientemente por la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ) que reclamaba al alcalde, Enrique Villarroya, la "máxima urgencia" en la puesta en marcha del nuevo pabellón, ya que son muchos los visitantes que hacen uso de la pista. Y en la calle ha generado también inquietud puesto que un proyecto valorado en 12 millones está ya en los 24, además de que, como indica el edil popular Enrique Lope, "hay que contar con el acondicionamiento urbanístico de la zona y el acceso adecuado que tiene que tener un edificio de esta categoría y que supondrá otros 6 millones. Además de un aparcamiento en condiciones para poder albergar grandes eventos".


El otro grupo de la oposición, CHA, tampoco le dedica muchos elogios y considera que la "gestión política y administrativa" no ha podido ser peor. "Ni se ha sabido tratar con redactores de proyectos ni con ejecutores" y asegura que el daño "al deporte y al comercio" es inmenso.


Y hablan de deporte porque el no disponer de una pista operativa en Jaca para los deportes de hielo ha supuesto que los practicantes hayan tenido que buscar alternativas en instalaciones cercanas como Pamplona o incluso Francia para poder seguir en las competiciones. Sin contar con la sección de hockey del Club Hielo Jaca que, hasta ahora, ha sido la más perjudicada ya que las categorías superiores han decidido abandonar la competición como colofón a una difícil situación en la que los desplazamientos a Pamplona, el elevado coste económico que ello ha supuesto, el riesgo de lesiones por no entrenar con asiduidad, la falta de apoyo que han recriminado a la presidencia y la pugna judicial aún pendiente por encabezar el club han hecho de esta una de las peores temporadas del equipo.


¿Para Semana Santa?


Un año después de la inauguración del FOJE, y después de varias fechas incumplidas en el calendario, la nueva pista de hielo podría estar concluida para Semana Santa. Según las previsiones dadas a conocer en el pleno del pasado día 6, en el que se aprobó un expediente de modificación de dichas obras, valorado en 2,4 millones de euros, éstas finalizarán en seis semanas. "Ya está firmado el contrato y todavía están dentro de plazo. Yo espero que si se puede reducir algún día se hará, pero debemos esperar", explicó ayer el alcalde de la ciudad, Enrique Villarroya, justo el día en que hacía un año de la inauguración del FOJE. Estas nuevas obras comprenden el cerramiento de la planta inferior y parte de la urbanización exterior o la colocación del pebetero que se utilizó para el FOJE y, aunque ya están ejecutadas en su mayor parte, sería necesaria la certificación final y la licencia de actividad para que el pabellón pudiera abrirse.