HUESCA

Panticosa quiere cerrar este año los acuerdos urbanísticos que permitirán reflotar la estación

El ayuntamiento negocia con los dueños de terrenos que se cederán a Aramón para que invierta las plusvalías

El Ayuntamiento de Panticosa quiere cerrar a lo largo de este año los acuerdos con los propietarios de terrenos del entorno del casco urbano que está previsto recalificar para que, con las plusvalías que genere su edificación, Aramón invierta en la modernización de la estación de esquí, que en los últimos años ha arrojado balances negativos.


"La idea es hacer una estación nueva, una estación moderna, pero para financiarla tenemos que recurrir a un desarrollo urbanístico, que es lo que se está haciendo en todas partes, y en Panticosa, al no disponer de suelo público, el Ayuntamiento está negociando con los propietarios particulares para que cedan parte de su suelo para una posible recalificación y, con las plusvalías que se obtengan, financiar la inversión en el complejo", explicó el alcalde, José Luis Pueyo.


Este es uno de los compromisos municipales recogidos en el acuerdo que el consistorio panticuto y el holding aragonés de la nieve, del que forma parte la estación, firmaron en julio de 2006.


Así, el documento establecía que la recalificación para convertir terrenos rústicos en urbanizables afectaría a una superficie total de 28 hectáreas cedidas por los propietarios. De ellas, 14 serían para Montañas de Aragón, que tiene previsto construir allí varios hoteles (unas 800 plazas) y medio millar viviendas, con lo que se financiarían las mejoras en la estación que asegurarían su viabilidad económica. En concreto, según explicaron ayer fuentes de Aramón, el 50% del suelo se destinaría a vivienda de precio libre o tasado -"que también cabría", indicaron-, un 40% sería para plazas hoteleras y el 10% restante quedaría para vivienda de protección oficial. Este es el reparto que se ha barajado en las conversaciones mantenidas entre el ayuntamiento y el grupo empresarial.


El primer edil explicó en el momento de la firma del acuerdo que 23 hectáreas de las 28 a las que afectaría la operación se ubican en el entorno de la variante de la localidad, mientras que las 5 restantes se encuentran junto al complejo residencial de Argualas. Se trata "no de crear nuevos núcleos sino de ampliar el propio casco urbano de Panticosa", indicó José Luis Pueyo.


Como contraprestación a la cesión, los actuales dueños de los terrenos pasarían a ostentar la propiedad de las otras 14 hectáreas una vez recalificadas, que quedarían a su libre disposición, tal y como recordó el alcalde: "De momento, el ayuntamiento se tiene que hacer con esos suelos y luego negociará con Aramón para que las plusvalías que generen sirvan para financiar el nuevo proyecto de la estación. La intención es llegar a un acuerdo con los dueños, que a cambio de la recalificación, ceden un porcentaje".


"Estamos empezando a trabajar en ello -añadió-, pero yo soy optimista y creo que saldrá adelante, porque lo que nos interesa es que la estación funcione". "Ya se ha hablado con unos cuantos propietarios y cuando haya un consenso seguiremos dando pasos".


Respecto a los plazos que se barajan para materializar esta operación, el primer edil señaló: "Espero avanzar bastante a lo largo de este año, tener ya el acuerdo de los propietarios para poder ir a esa futura recalificación". Por lo que respecta al proyecto urbanístico, desde Aramón señalaron que todavía no se está trabajando en él, a la espera de que las gestiones concluyan. En este sentido, reconocieron que no se ha fijado un plazo para hacer efectiva la cesión de los terrenos: "Estamos a expensas de la Administración municipal, con la que mantenemos una excelente relación. Entendemos la complejidad de la tramitación urbanística y es el ayuntamiento el que marca los tempos".


Aramón sigue invirtiendo


Por su parte, en el convenio firmado en 2006, Montañas de Aragón se comprometía a mantener la explotación del negocio durante quince años y a realizar las obras de modernización "que se pudieran ir haciendo en función del estado contable de la sociedad, y contando con el acuerdo para la cesión de esas 14 hectáreas". En este sentido, fuentes del holding comentaron que "a pesar de que la temporada anterior fue catastrófica, para esta temporada se han llevado a cabo mejoras, como el arreglo de la zona de alquiler de esquís, la construcción de una nueva depuradora o la instalación de sistemas de innivación artificial". Para la próxima campaña, está previsto modernizar la oferta hostelera de la estación.