COMARCAS

Jaca y el Somport abrirán por primera vez en 2010 un Año Jacobeo

Cultura compromete una inversión de 2 millones de euros en mejorar algunos tramos, crear zonas de descanso y restaurar elementos del patrimonio artístico.

La ciudad altoaragonesa de Jaca y el puerto de Somport, donde se encuentran las ruinas del monasterio de Santa Cristina, celebrarán por primera vez los actos oficiales de apertura del próximo Año Jacobeo en 2010, en una fecha aún sin determinar. De esta forma, se hace realidad una reivindicación de la Comunidad aragonesa, que tomó fuerza en 2004, cuando el boato de las actividades organizadas en Roncesvalles (Navarra) ensombreció las organizadas en el capital de la Jacetania y les restó repercusión. En el segundo semestre de este 2008 se pondrá en marcha un programa cultural y de promoción que se desarrollará hasta entonces.


El último Consejo Jacobeo, constituido por las autonomías por las que discurre la Ruta Jacobea y los ministerios de Economía, Educación, Cultura y Medio Ambiente, reunido recientemente en Santiago de Compostela, ratificó un acuerdo a favor de la candidatura aragonesa adoptado por la Comisión Ejecutiva. El director general de Patrimonio Cultural de la DGA, Jaime Vicente, destacó que existió "unanimidad", aunque, a petición de Navarra, y a ello ha instado el Consejo, también se llevará cabo una conmemoración en el monasterio de Roncesvalles que siempre hasta ahora se ha llevado el protagonismo del Año Jubilar.


Este Jacobeo no se repetirá hasta 2021 (tiene lugar cuando la festividad de Santiago el 25 de julio coincide en domingo). Jaime Vicente adelantó que la idea es realizar un recorrido por una etapa desde Francia entrando a nuestro país por el Somport, "siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan", y una ceremonia religiosa en los vestigios del hospital de Santa Cristina, para después trasladar la cita a la catedral románica.


Otro aspecto fundamental será la programación cultural en torno al Jacobeo dentro y fuera de nuestra comunidad. Vicente subrayó que uno de los "desafíos" pasa por dar a conocer "la belleza y singularidad" del itinerario aragonés más allá de nuestras fronteras. "Estamos preparando un grupo musical itinerante que recorra todo el Camino resaltando la importancia de esta entrada". El alcalde jaqués, Enrique Villarroya, calificó de "magnífica" e "histórica" la noticia y subrayó la importancia de que las actividades previas recorran toda la Jacetania.


Jaime Vicente recordó que para 2010 se habrán invertido en la Ruta Jacobea unos 2 millones de euros en mejorar algunos tramos, crear zonas de descanso, desbrozar y acondicionar pequeños puentes y pasos, además de restaurar elementos patrimoniales. Para el Año Jubilar se espera que esté abierto el Museo Diocesano y se quiere también intervenir en el atrio principal de la catedral jaquesa. El número de peregrinos que atrae el sendero compostelano aumenta cada año. Por la oficina de turismo de Canfranc pasaron durante al año pasado 2.100, lo que supone un aumento de un 30% respecto a 2006.