Despliega el menú
Huesca

HUESCA

Malestar por la carencia de dotaciones de bomberos en la comarca de los Monegros

CHA exige la creación de un servicio propio de Protección Civil. En 2007, los de Huesca y Almudévar realizaron 136 desplazamientos.

CHA denunció ayer el "malestar" que existe en algunos parques de bomberos vecinos a los Monegros por tener que cubrir las carencias en materia de protección civil de la citada comarca, que no dispone de ningún Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Solo los parques de Huesca y de Almudévar realizaron el pasado año 136 salidas a la comarca monegrina. No en vano, el pasado miércoles la agrupación de bomberos voluntarios de Almudévar tuvo que acudir a Lanaja para suministrar agua a los vecinos del pueblo y, además, extinguieron un incendio agrícola en Senés.

Ante esta grave situación, los representantes de CHA en las Comarcas de Monegros y de la Hoya de Huesca han decidido unir sus fuerzas para encontrar una solución. Según Lola Giménez, consejera de Protección Civil en la Hoya, Monegros es un territorio "desprotegido" actualmente "que depende solo de la profesionalidad de otras comarcas para resolver muchas situaciones de riesgo a las que no tiene medios con que enfrentarse".

José María Alcubierre, portavoz de CHA en los Monegros y a su vez bombero voluntario en el parque de Almudévar, considera que los otros dos miembros del equipo de gobierno comarcal (PSOE y PAR) deberían asumir como prioridad la creación de un servicio de Protección Civil. "Mientras otras comarcas están haciendo una labor muy positiva con profesionalización, semiprofesionalización y apoyo de voluntarios, la nuestra no está tomando ninguna iniciativa", denuncia Alcubierre, quien asegura que esta "pasividad" está empezando a crear malestar en los bomberos de las comarcas vecinas.

Hoya, Bajo Cinca y Caspe

El único servicio de bomberos de los Monegros, dependiente del Ayuntamiento de Sariñena, "está escasamente dotado de equipo y personal y no cubre al resto de municipios de la comarca", por lo que deben ser los parques de la Hoya, Bajo Cinca y Caspe (Zaragoza) "los que solventen la papeleta", dijo.

El portavoz nacionalista destacó que este año han logrado "rascar" del presupuesto comarcal una partida de 15.000 euros para el capítulo de Protección Civil y subraya que ya que con este dinero "no se puede montar nada", se debería destinar a elaborar un estudio de las necesidades reales de Monegros en esta materia.

A su juicio, "en ciertas ocasiones no es cuestión tanto de dinero como de organización". En este sentido, recuerda, por ejemplo, que la comarca dispone de una plantilla dedicada a trabajos medioambientales que podría acomodarse para cubrir ciertos servicios de Protección Civil "porque, de hecho, en alguna ocasión han colaborado en tareas de este tipo, como la búsqueda de una mujer desaparecida o la conducción de máquinas quitanieves".

José María Alcubierre hizo hincapié en que hay que marcarse un objetivo a medio plazo, "pero si queremos llegar a tener en cuatro o cinco años un servicio de cierta calidad para atender emergencias que puedan surgir en la comarca, nos tenemos que empezar a mover ya". Así, espera que el año que viene la comarca contemple una partida de al menos 60.000 euros, "algo asumible en un presupuesto total de casi 6 millones de euros".

El consorcio no avanza

El consorcio provincial de bomberos podría ser una de las soluciones a este problema. Precisamente ayer se reunieron en la sede de la Consejería de Política Territorial, Justicia e Interior de la DGA representantes del Ayuntamiento de Huesca, de la Diputación Provincial y de varias comarcas (Hoya de Huesca, La Litera, Bajo Cinca y Jacetania) para seguir avanzando en las negociaciones. Según diversas fuentes, la reunión sirvió únicamente para analizar la situación actual ya que no se puso ninguna propuesta concreta sobre la mesa acerca del número de parques principales y secundarios que podría haber ni del reparto de gastos que se haría.

Las mismas fuentes auguran que el proceso de negociación será lento ya que se quiere hacer "sin agobios" para no cometer los mismos errores que en 2005 que llevaron a la DGA a aparcar la creación del consorcio. Además, las distintas Administraciones están de acuerdo en que no hay que definir nada hasta que no pasen las elecciones generales del 9-M.

Una de las partes implicadas es la Diputación de Huesca. Fuentes de la institución aseguraron ayer que no está en contra de participar en un consorcio o en un ente similar, pero también insistieron en que no tienen competencias directas en Protección Civil.

Etiquetas