INFRAESTRUCTURAS

Primer paso para crear el consorcio que gestionará el túnel de Bielsa

El Gobierno de Aragón y el Consejo de Altos Pirineos firmaron ayer el acuerdo en Tarbes. El órgano se constituirá el 30 de abril.

El Gobierno de Aragón y el Consejo General de Altos Pirineos pusieron ayer en la localidad francesa de Tarbes la primera piedra para la constitución del consorcio que se encargará de la gestión, conservación y mantenimiento de los 12 kilómetros que discurren desde la aduana de la carretera A-138 (Barbastro-túnel de Bielsa) hasta el desvío de las pistas de esquí a Piau-Engaly, en el país vecino. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, firmaron el documento junto con el presidente del Consejo General de Altos Pirineos, François Fortassin, y su vicepresidente, Michel Pelieu. Al acto también acudieron Antonio Ruspira, director general de Carreteras del Gobierno de Aragón; Rafael Vázquez, secretario técnico de Obras Públicas, y el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo.


La rúbrica de este acuerdo es el paso previo para la constitución del consorcio, que tendrá lugar el próximo 30 de abril en la sede comarcal de Sobrarbe en Boltaña. El trabajo conjunto entre las administraciones de ambas vertientes garantizará el paso y acceso a través del túnel de Bielsa-Aragnouet. Los dos presidentes coincidieron en que la mejora de las comunicaciones supondrá un beneficio turístico y económico para Sobrarbe y el valle de Aure. El consorcio se encargará de la gestión y será financiado a partes iguales.


"Es el primer convenio entre Francia y España, por lo que tiene un valor simbólico para futuras colaboraciones", manifestó Marcelino Iglesias tras las palabras de los dirigentes del Consejo General de Altos Pirineos y el prefecto galo, Jean François Delage.


El presidente aragonés aseguró que este paso es "vital" para ambas vertientes pirenaicas y que con el consorcio se evitará el cierre del túnel por los problemas derivados de la presencia de nieve. Además, destacó que este hecho servirá de aliciente para la economía de Sobrarbe, que "se paraliza durante el invierno al no tener pistas de esquí". "Queremos ir mucho más allá porque en el siglo XXI no se pueden tener fronteras interiores que impidan la comunicación", afirmó el responsable del Ejecutivo aragonés.


Por su parte, Fortassin calificó de "histórico" el día de ayer por los lazos de unión que han existido con el Alto Aragón. "Hay mucha gente de origen español y esto será un desarrolló para los dos valles", destacó.


El centro operativo, en Aragón


La sede del consorcio estará en Boltaña, mientras que los trabajadores se instalarán junto con el material en un almacén ubicado a la altura de la aduana de la parte aragonesa. La estructura organizativa del consorcio, que se decidirá a finales de abril, estará compuesta por cuatro representantes aragoneses y otros tantos franceses, un director y un presidente que cambiará cada dos años. Serán los franceses quienes la asuman inicialmente. Posteriormente, se convocará un concurso para adjudicar los trabajos a la empresa española o gala que presente la mejor oferta.


El horario de apertura del túnel de Bielsa que actualmente impide el paso de vehículos de 20 a 8 horas se verá beneficiado a partir del próximo invierno. "La parte francesa tiene más dificultades para el mantenimiento de la carretera pero intentaremos que se cierre el menor número de días", aseguró Iglesias.


El consorcio intervendrá en el interior del túnel (3.070 metros), en 4,5 kilómetros del acceso de la A-138 y en otros 4,3 kilómetros de la carretera departamento hasta el desvío a Piau-Engaly.


Se cuenta con 20 millones de euros para los próximos cinco años entre el presupuesto permanente y las ayudas europeas del programa Interreg para el acondicionamiento de ventilación, sistema de vídeovigilancia, gestión técnica centralizada, etc.


Portalet y el Canfranc


Sobre la posibilidad de poner en marcha una iniciativa similar en el paso del Portalet, Iglesias aclaró que habría que negociarlo con los responsables de Aquitania, la región limítrofe.


"La administración gala ha transferido la comunicación con ferrocarril a los consejos regionales pero se mantiene la titularidad estatal", respondió ante las preguntas sobre el Canfranc. El presidente aragonés también habló de las obras de mejora de la vía entre Caldearenas y Jaca, que se acaban de licitar. "Estamos invirtiendo porque la intención es modernizar la vía, pero hay que convencer a Francia".