HUESCA

Elboj enseña el Palacio de Congresos y ofrece garantías de que estará acabado para la Expo

El Ayuntamiento se reúne mañana con responsables de Expoagua para empezar a perfilar la programación

La estructura y los cerramientos del Palacio de Congresos de Huesca están prácticamente terminados y la semana que viene empezarán a colocarse los vidrios en las claraboyas para cerrar todas las cubiertas. A partir de ahí, la actividad de los gremios se irá solapando en su interior para llegar a tiempo a la fecha de acabado prevista, finales de mayo o principios de junio. El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, aseguró ayer que "la obra estará total y adecuadamente terminada a finales de mayo porque el compromiso es que aquí haya programación de la Expo 2008".


Elboj presidió una multitudinaria visita por el interior del edificio a la que acudieron representantes de diferentes colectivos empresariales y culturales de la ciudad. Pedro Lafuente y Rafael Beneytez, arquitectos que dirigen las obras, explicaron el desarrollo de las mismas. "Yo creo que estamos en disposición de llegar a la fecha prevista, no sin esfuerzo y no sin redoblar los trabajos y la buena coordinación que tiene que haber en la obra para terminar", afirmó Lafuente.


Rafael Beneytez, por su parte, advirtió que el funcionamiento del edificio no será a pleno rendimiento. "Habrá que afinar el edificio y cogerle la temperatura, y esto supone un tiempo de no menos de un año; pero sí que estará al 80 por ciento de su rendimiento acústico", precisó.


Esfuerzo y ocasión


El compromiso alcanzado por el Ayuntamiento de poner a disposición de la Expo el edificio ha exigido un "esfuerzo importante para la ciudad", según reconoció el alcalde. Este "esfuerzo" alcanza los 1,6 millones de euros que cuesta adelantar el final de las obras de forma que se llegue a tiempo para la Exposición Internacional de Zaragoza que se inaugurará el 13 de junio.


Elboj se refirió a la Expo 2008 como "la gran ocasión que tenemos para promocionar el Palacio de Congresos" a través de los canales internacionales de difusión del acontecimiento. El alcalde y otros representantes municipales se reunirán mañana con responsables de la programación de la Expo para acordar y firmar la programación que vendrá a Huesca.


Los acuerdos que se alcancen se plasmarán en un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Expoagua. Fuentes de la organización indicaron ayer que el encuentro de mañana consistirá en una reunión de trabajo en la que se valorarán las posibilidades que ofrece Huesca y se abordará la vinculación de la ciudad, y en concreto del Palacio de Congresos, con la Expo.


A falta de fijar los actos y las fechas de esta programación en Huesca, el presidente del área municipal de Desarrollo, Fernando Lafuente, comentó que lo más probable es que el Palacio de Congresos sea escenario de algunas de las conferencias temáticas de la Tribuna del Agua.


Plante del PP


Los concejales del Partido Popular no asistieron ayer a la visita de las obras del Palacio de Congresos porque "entendemos que en lugar de enseñarlo, el alcalde haría mejor en presentar los presupuestos municipales para 2008 y explicar cómo lo va a pagar", indicó el portavoz popular, Roberto Bermúdez de Castro.


Hace unos días, el concejal criticó la aprobación del gasto extra de 1,6 millones de euros para agilizar la ejecución de los trabajos del edificio con el fin de ajustar su inauguración a la de la Expo. El portavoz popular comentó que la gestión de los recursos públicos llevada a cabo por Elboj en relación al Palacio de Congresos ha provocado una "paralización" generalizada de obras en la ciudad.


El alcalde rechazó ayer las críticas de la oposición, respecto a la falta de previsión en torno al coste final de las obras y a las supuestas "dificultades financieras" a las que deberá hacer frente el municipio. "Bendito endeudamiento" si es para una obra como esta, "que va a garantizar un desarrollo importante para la ciudad", afirmó Elboj.


Destacó que el Palacio de Congresos es una obra "para la Huesca del futuro", hecha con voluntad de que "perdure" en el tiempo y configura como uno de los elementos de desarrollo de la ciudad en los próximos años.