JACETANIA

Aprobado el plan del polígono de Martillué con la abstención del PP

Será el primer recinto industrial de carácter público de Jaca, con una superficie de 109.168 metros cuadrados junto a la autovía.

El polígono logístico de Martillué, el primer recinto industrial de carácter público de Jaca, ya cuenta con un plan parcial aprobado definitivamente por el Ayuntamiento, con los votos a favor de PSOE, PAR y CHA, y la abstención del PP. En esta primera fase el sector abarca una extensión de 109.168 metros cuadrados, con una superficie destinada a uso industrial de 65.865 metros y un aprovechamiento de 45.167,20. La iniciativa cobra fuerza con las expectativas suscitadas por la ejecución de la autovía que discurrirá a pocos metros de distancia.


El primer teniente de alcalde, Juan David Vila, remarcó en el pleno del miércoles que se trata de un "paso importante", y explicó que el recinto se abastecerá del agua de la red municipal con el depósito de Orante. En cuanto al acceso desde la N-330, cuya ausencia criticó el PP, indicó que, según el informe del jefe de Unidad de Carreteras de Huesca, debe resolverse mediante un proyecto independiente con autorización del órgano competente.


Los portavoces de PAR y CHA, José María Abarca y Pedro Pérez, respectivamente, coincidieron en la necesidad de entablar conversaciones con el Ayuntamiento de Sabiñánigo, que promueve un polígono industrial colindante en Pardinilla, para intentar llegar a acuerdos que optimicen la traída de infraestructuras de servicios que se precisan en ambos, como la electricidad y el gas natural.


Aunque el PP está de acuerdo en impulsar este polígono, el edil Enrique Lope puso sobre la mesa las "dudas razonables" que han motivado su abstención, empezando por la falta de "los estudios de viabilidad que los técnicos aconsejan". Cuestionó que el coste de parcela urbanizada saldrá a 137,49 euros por metro cuadrado, más del doble que en el Llano de la Victoria; que el acceso tiene una pendiente del 10,86% y que la creación de taludes en el interior encarecerá la construcción de las naves. Al término de las intervenciones y de la votación, el alcalde, Enrique Villarroya, puntualizó a los populares que los estudios de viabilidad "se hacen con los desarrollos y sistemas de gestión" y que "decisiones" como su abstención "perjudican los intereses públicos de Jaca a favor de los privados de otras ciudades".