HUESCA

Muere María Antonia Brusau, la alcaldesa de Tardienta

El funeral por la que también era diputada de Cultura se celebra a las 16.00 de hoy en su pueblo, donde han decretado 3 días de luto.

La alcaldesa de Tardienta, María Antonia Brusau Fanlo, diputada socialista y responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, murió ayer a los 57 años a causa de una larga enfermedad.


Brusau, nacida en Tardienta en 1951 y madre de tres hijos, accedió a la alcaldía de Tardienta hace 16 años y entró a formar parte de la Diputación Provincial tras las elecciones locales de 1999, responsabilizándose en un primer momento del área de Sanidad y Servicios Sociales.


El Ayuntamiento de Tardienta, reunido ayer en sesión extraordinaria, declaró tres días de luto oficial. Según fuentes del consistorio, la capilla ardiente de María Antonia Brusau se instalará a las 14.30 horas de hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde permanecerá hasta el momento del funeral, que tendrá lugar esta tarde, a las 16.00, en la iglesia parroquial del municipio.


A la espera de la celebración de nuevas elecciones, Rafael Catón, teniente de alcalde del municipio, desempeñará las funciones de primer edil, tal y como venía haciendo desde que se agravara el estado de salud de la alcaldesa.


La socialista María Antonia Brusau llevaba 17 años al frente del Ayuntamiento de Tardienta, los últimos cuatro mandatos con mayoría absoluta. Representaba "uno de los pilares fundamentales de nuestra formación en Los Monegros y era un ejemplo de vitalidad, trabajo y constancia", aseguró Juan José Rodríguez, portavoz del PSOE en la comarca de Los Monegros. En su opinión, será muy complicado que los vecinos de Tardienta "olviden su gran labor en este municipio", en el que, por ejemplo, se encuentra instalado el mayor parque eólico de la provincia de Huesca o en el que actualmente, se llevan a cabo de las obras de construcción de una amplia residencia municipal, la segunda de estas características que se pondrá en marcha en la comarca de Los Monegros.


Pesar en la DPH

El presidente y la junta de portavoces de la Diputación Provincial lamentan profundamente el fallecimiento de la diputada y trasladan a sus familiares y amigos su más sentido pésame ante tan dolorosa pérdida.


Fuentes de la institución provincial recordaron la excepcional personalidad de María Antonia Brusau, "su dedicación y esfuerzo en todos los proyectos así como su firme compromiso por el desarrollo y futuro de su municipio y de esta provincia".


En una nota, la DPH señaló que "el saber estar y el buen hacer de María Antonia Brusau son los valores que la caracterizaban y que han quedado plasmados en el trabajo que ha desarrollado en la Diputación. Añadieron que su "impronta y compromiso personal quedaron reflejados en el impulso del servicio de teleasistencia " y que, gracias a su empeño, fue posible desarrollar acciones para la integración de los discapacitados en el mundo laboral. María Antonia "se ha llevado consigo una parte de cada uno de nosotros pero nos ha dejado un gran ejemplo de honestidad, sacrificio, valor y honradez".