El Ayuntamiento garantizará más bomberos por guardia para tener dos equipos en el parque

Habrá ocho efectivos en cada una, ahora son seis, cuando se firme el convenio con la Diputación. El fuego del domingo en Grañén obligó a acudir al retén y coincidió con un incendio en Huesca.

Semana de la Prevención. Manejar un extintor y apagar una sartén en llamas. En eso consistió la demostración realizada ayer por los bomberos de Huesca dentro del programa de actividades de la XIII edición de la Semana de la Prevención de Incendios para difundir medidas de autoprotección frente a los riesgos de incendio más frecuentes.
Semana de la Prevención. Manejar un extintor y apagar una sartén en llamas. En eso consistió la demostración realizada ayer por los bomberos de Huesca dentro del programa de actividades de la XIII edición de la Semana de la Prevención de Incendios para di
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca completará las guardias del Parque de Bomberos con dos efectivos más para posibilitar que haya dos equipos con cuatro personas cada uno y garantizar así que puedan atenderse dos emergencia de forma simultánea y que se tenga capacidad de reacción en todo momento, sobre cuando una de las salidas sea fuera del municipio.

Es una de las reivindicaciones planteadas por la plantilla y que se atenderá de forma provisional desde ahora hasta finales de año.

A partir de 2019, está previsto que se active el convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación de Huesca por la prestación de los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, con el cual se compensarán las salidas de los bomberos de Huesca a otros lugares de la provincia.

Hace un mes, los bomberos reclamaron un mínimo de 8 efectivos por cada guardia, de 24 horas. Ahora, está formada por cinco bomberos y un mando, lo que supone la mínima dotación para cumplir la Ley del Fuego. La plantilla actual está formada por 34 bomberos más dos jefes. Contar con dos más por servicio supondría tener que contratar al menos a otras 10 personas, algo que en este momento no es posible.

A principios de octubre se tomó una decisión que estará vigentes hasta el próximo 31 de diciembre y según la cual las guardias se completarían mediante el pago de horas extra con cargo al convenio de la Diputación Provincial correspondiente a 2018, dotado con 120.000 euros. Así lo explicó entonces la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas. La medida está pendiente de la firma de dicho acuerdo, que se llevará a cabo en unos días.

Para el año 2019 se espera contar ya con el acuerdo plurianual entre las dos administraciones por el cual, la Diputación aportará 1,2 millones de euros hasta 2022 para compensar económicamente las intervenciones de los bomberos oscenses fuera de la ciudad de Huesca. Además de la cantidad fijada para el ejercicio en curso, se recibirán 300.000 euros en 2019, 2020 y 2021 y 180.000 en el quinto año.

Este acuerdo coincidirá con la convocatoria de una plaza de bombero correspondiente a la tasa de reposición de 2018 y con la de otras tres por acogerse el Ayuntamiento de Huesca a una disposición que autoriza en Aragón una tasa adicional para el Servicio de Bomberos por la aplicación de la Ley del Fuego de 2013. A estas cuatro de la Oferta de Empleo Público de 2018 se suman dos de 2017 cuya convocatoria está abierta.

La escasez de la plantilla actual obliga a acudir al retén en demasiadas ocasiones. La última de ellas fue el pasado domingo, cuando los bomberos de Huesca tuvieron que acudir al incendio originado en una nave con 20.000 gallinas en Grañén (sin parque profesional). Se desplazaron 12 efectivos con cinco vehículos.

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA) denunció este martes que ese día el parque "volvió a quedar inoperativo media hora". Según dicen "la buena voluntad de los profesionales que estaban de fiesta" posibilitó que pudiera atenderse el incendio de cocina ocurrido al mismo tiempo que el de Grañén. "De no haberse cubierto este segundo retén el fuego declarado en Huesca podría haber evolucionado en unas consecuencias mucho mayores", añadieron.

Hidrantes en los barrios rurales

Por otra parte, el Ayuntamiento mejorará la protección contra incendios de los barrios rurales con la instalación de nuevos hidrantes. El contrato se ha licitado por 57.834 euros. Para acometer esta actuación se ha realizado un estudio de la situación de la red de abastecimiento de Apiés, Fornillos de Apiés, Huerrios, Banariés, Cuarte, Bellestar del Flumen, Tabernas de Isuela y Buñales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión