Los oscenses El Verbo Odiado dan su particular salto a Primera

El grupo publicó este viernes su primer disco, ‘Tú ganas’, donde viajan de sonidos eléctricos y densos a otros más íntimos y vacíos

El grupo oscense El Verbo Odiado espera sorprender con su primer disco 'Tú ganas'.
El grupo oscense El Verbo Odiado espera sorprender con su primer disco 'Tú ganas'.
Subterfuge

El germen surgió en 2012 cuando empezó a componer en solitario con un formato acústico y muy desnudo, sin tener ninguna pretensión "de grandeza", como admite Jorge Pérez, líder de El Verbo Odiado. Pero seis años después han cumplido un sueño firmando por uno de los sellos independientes con más historia, Subterfuge, y sacando al mercado su primer disco, ‘Tú ganas’, que se publicó este viernes en todas las plataformas digitales. Tomando como el ejemplo cercano la histórica llegada de la SD Huesca a la mejor liga del mundo, "este ha sido también nuestro particular ascenso a la Primera División o como si un gran club ficha a un jugador de provincias porque es realmente donde nos hubiera gustado estar", dice.

Jorge reconoce que la influencia de la sala oscense El Veintiuno fue clave para que este proyecto "que al principio era solo un juego", insiste, fuera mutando y creciendo vistiéndose con otros músicos amigos de la ciudad. Y es que a él se sumaron Juan Ramón Plaza (batería), José Ibáñez (bajo) y Jorge Moreno y Adrián Mored (guitarras) "enriqueciendo el sonido y pasando de uno acústico a otros más eléctrico aunque sin dejar de lado la suavidad", explica.

Otro hito en esta carrera fue la "conexión" con Ricardo Lezón, quien les recomendó el estudio La Mina de Raúl Pérez, en Sevilla, para grabar su primera disco siguiendo la senda de otros muchos grupos de primer nivel. Y así, después de un "cúmulo de casualidades", han conseguido profesionalizar el proyecto en un elepé que habla "de amor y de desamor de la vida cotidiana, pero ya no solo de amor de pareja sino también de amor propio, del amor de familia... Es una fina línea entre lo bueno y lo malo dentro del campo de los sentimientos de la vida de cada uno", afirma.

Hace unos meses lanzaron su single de presentación, ‘A punto de fuga’, con muy buenas críticas, y esta misma semana han sacado su segundo tema, ‘Lluvia de abril’, con colaboración de Ricardo Lezón, ambos con videoclip incluido. Dos claros ejemplos del estilo musical ecléctico de este grupo indie "porque somos como un monstruo de dos cabezas con un sonido completamente eléctrico y denso que se nota en el directo sobre todo, pero también con la capacidad de hacer canciones muy íntimas, vacías de adornos y donde le damos importancia a la base de la canción. Y a lo largo del camino que recorres en el disco vas cambiando de una a otra sin darte cuenta".

La presentación oficial del disco tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en la sala Cool Stage de Madrid, donde acompañarán a Ricardo Lezón en el fin de gira de ‘Esperanza’, el primer álbum del cantante de McEnroe.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión