El CDAN reflexiona sobre las relaciones entre género y naturaleza dentro de Periferias

Dedica su nueva temporada de otoño a artistas como la oscense Mapi Rivera, Ana Mendieta, Rebecca Horn o Tabaimo

Imágenes de la exposición del CDAN sobre género, naturaleza y arte contemporáneo
El CDAN reflexiona sobre las relaciones entre género y naturaleza dentro de Periferias
Rafael Gobantes

Género, naturaleza y arte contemporáneo. Estos son los tres conceptos sobre los que reflexiona el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca en su nueva temporada de otoño aprovechando su primera colaboración con el festival de las vanguardias Periferias, que se inauguró este jueves con esta exposición que en noviembre dará lugar a un congreso internacional.

Acontecimientos recientes como el movimiento internacional ‘Me too’ o la huelga feminista del 8-M han dado mucha visibilidad a las problemáticas en torno al género "y creemos que desde el arte y la cultura también podemos sensibilizar al público sobre estos temas que, además, están presentes en el paisaje", explicó el director, Juan Guardiola.

La exposición principal, que ha comisariado junto a Patricia Mayayos, presume de ser la primera que se monta en España dedicada a esa triple relación entre género, arte y ecología y aúna un centenar de obras realizadas por 60 artistas de Europa, Estados Unidos, Asia, África y América Latina desde la década de los 70.

El CDAN reflexiona sobre las relaciones entre género y naturaleza dentro de Periferias

Además, en la sala Colección en Contexto, dedicada a obras que pasan a los fondos del CDAN, Mapi Rivera presenta ‘Grafías de luz’ con fotografías de una serie que hizo en 2011 entre el Pirineo y Menorca dentro de su proyecto ‘Heliosis’. En ellas plasma sus incursiones en la naturaleza para buscar unas luces crepusculares y matutinas con figuras que casi levitan "porque la espiritualidad es la base de mi trabajo", dijo, y que están retocadas digitalmente "porque eso me ayuda a hacer visibles realidades ocultas". Y las contextualiza con dibujos de sus diarios que han sido punto de partida de su inspiración.

Rivera admitió que es un "honor" compartir exposición con artistas como Ana Mendieta o Rebecca Horn "que me inspiraron y me influyeron en el inicio de mi trayectoria". En el caso de la primera, el CDAN recoge una mini retrospectiva (‘Cuerpo de tierra’) de esta cubana que se exilió con 12 años a EE. UU. y cuyo trabajo estuvo marcado por su identidad de mujer latina en una sociedad patriarcal y anglosajona. Y en el de la artista alemana, se proyecta un vídeo con nueve performances realizadas entre 1971 y 1973 en las que trabajó con extensiones corporales acolchadas y vendas protésicas.

El CDAN reflexiona sobre las relaciones entre género y naturaleza dentro de Periferias

Además, en la Cámara Oscura, el público puede ver un vídeo de animación de Tabaimo inspirado en el color y el estilo del grabado japonés tradicional conocido como ukiyo-e que narra una metáfora del ciclo de vida humano.

Dentro de Periferias, el CDAN también proyectará un vídeo sobre el colectivo feminista queer (20 de octubre) y ofrecerá una conferencia sobre el libro ‘Violación Nueva York’ de la artista y filósofa Jana Leo (día 27).

Un cierre de año digno tras la crisis

El Centro de Arte y Naturaleza comenzó el año con un SOS de su director por la falta de presupuesto para organizar exposiciones, pero lo acabará de manera más que digna con esta última muestra en torno al género y la naturaleza que ha sido posible gracias a una aportación extra del Ayuntamiento de Huesca de 20.000 euros. Juan Guardiola reconoció que después de aquel "momento de crisis", las aguas se han calmado y ahora está ultimando ya la presentación de un plan estratégico que le encargaron los patronos de la Fundación Beulas (Gobierno de Aragón, Ayuntamiento y Diputación Provincial) para definir las necesidades presupuestarias, las líneas de trabajo del futuro y la integración de la finca de José Beulas tras su fallecimiento.

Por su parte, la concejala Teresa Sas también se congratuló del acuerdo que se llegó en las dos últimas reuniones del patronato "para que todas las temporadas hubiera exposiciones y de la calidad adecuada en el CDAN". Y valoró que además de la partida económica municipal, "ha habido una suma de esfuerzos y voluntades para conseguir que tenga un cierre de año mejor del que se preveía hace unos meses".

El CDAN reflexiona sobre las relaciones entre género y naturaleza dentro de Periferias


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión