Los ciclistas piden una zona reservada para bicis en los semáforos de Huesca
También piden al Ayuntamiento que la Ordenanza de Tráfico autorice el uso de los remolques para niños y los cargociclos.
La Asociación Huesca en Bici ha presentado al Ayuntamiento de Huesca dos instancias, una para que marquen ante los semáforos reguladores del tráfico motorizado una zona reservada a los ciclistas y otra para que las ordenanzas municipales que afecten a la seguridad vial permitan el uso de remolques para niños tirados por bicicletas.
La finalidad de estas zonas reservadas es que los ciclistas no queden detenidos entre el tráfico a la espera de que se abra el semáforo, puesto que existe riesgo de atropello al haber una alta disparidad de pesos, volúmenes y aceleración. Ellos suelen hacer movimientos en zigzag al ponerse en marcha, lo que genera un alto riesgo de ser atropellados al arrancar en un semáforo si están entre los coches o son adelantados.
Otro factor grave para la salud es la exposición a los humos de escape. Este sistema también contribuye al calmado del tráfico al situar a los vehículos más lentos delante.
La zona de espera avanzada consiste en una marca vial pintada junto al semáforo, de tres a cuatro metros de ancho a lo largo de todo el carril, de modo que las bicicletas quedan delante del tráfico motorizado a la espera de que se abra el semáforo. Ya existe una conectada al carril bici en el extremo oeste de la avenida de Ramón y Cajal. Según Huesca en Bici, esta innovación urbanística se está instaurando en todas las ciudades que apuestan por la bicicleta como elemento de movilidad activa y sostenible.
Asimismo, Huesca en Bici solicita que la Ordenanza General de Tráfico del Ayuntamiento de Huesca permita específicamente el uso de remolques para niños tirados por bicicletas, cargociclos y bicicletas diseñadas para el transporte de varias personas. El colectivo señala que estos vehículos "son ideales para sustituir al coche en los trayectos urbanos, mejorando la calidad del aire y la seguridad vial, especialmente en el entorno de los colegios y, por ende, en toda la ciudad". "Su utilización en otros países demuestra que son vehículos seguros y útiles para el transporte de niños", añaden desde la asociación.