Los ciclistas piden una zona reservada para bicis en los semáforos de Huesca

También piden al Ayuntamiento que la Ordenanza de Tráfico autorice el uso de los remolques para niños y los cargociclos.

Imagen de archivo de un accidente con un ciclista implicado en un rotonda de Huesca.
Imagen de archivo de un accidente entre un ciclista en un rotonda de Huesca.
Javier Navarro

La Asociación Huesca en Bici ha presentado al Ayuntamiento de Huesca dos instancias, una para que marquen ante los semáforos reguladores del tráfico motorizado una zona reservada a los ciclistas y otra para que las ordenanzas municipales que afecten a la seguridad vial permitan el uso de remolques para niños tirados por bicicletas. 

La finalidad de estas zonas reservadas es que los ciclistas no queden detenidos entre el tráfico a la espera de que se abra el semáforo, puesto que existe riesgo de atropello al haber una alta disparidad de pesos, volúmenes y aceleración. Ellos suelen hacer movimientos en zigzag al ponerse en marcha, lo que genera un alto riesgo de ser atropellados al arrancar en un semáforo si están entre los coches o son adelantados.

Otro factor grave para la salud es la exposición a los humos de escape. Este sistema también contribuye al calmado del tráfico al situar a los vehículos más lentos delante.

La zona de espera avanzada consiste en una marca vial pintada junto al semáforo, de tres a cuatro metros de ancho a lo largo de todo el carril, de modo que las bicicletas quedan delante del tráfico motorizado a la espera de que se abra el semáforo. Ya existe una conectada al carril bici en el extremo oeste de la avenida de Ramón y Cajal. Según Huesca en Bici, esta innovación urbanística se está instaurando en todas las ciudades que apuestan por la bicicleta como elemento de movilidad activa y sostenible.

Asimismo, Huesca en Bici solicita que la Ordenanza General de Tráfico del Ayuntamiento de Huesca permita específicamente el uso de remolques para niños tirados por bicicletas, cargociclos y bicicletas diseñadas para el transporte de varias personas. El colectivo señala que estos vehículos "son ideales para sustituir al coche en los trayectos urbanos, mejorando la calidad del aire y la seguridad vial, especialmente en el entorno de los colegios y, por ende, en toda la ciudad". "Su utilización en otros países demuestra que son vehículos seguros y útiles para el transporte de niños", añaden desde la asociación.

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