El exsocio de gobierno bloquea las ordenanzas fiscales de Huesca para 2019

Cambiar condiciona su voto a favor de la propuesta de PSOE-Aragón Sí Puede a la recuperación del voto ponderado en comisión.

El concejal de Hacienda, José María Romance, momentos antes de explicar el dictamen de la comisión de Hacienda sobre las ordenanzas.
El concejal de Hacienda, José María Romance, momentos antes de explicar el dictamen de la comisión de Hacienda sobre las ordenanzas.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca está al borde del colapso a siete meses de las elecciones municipales. La expulsión a principios de septiembre de Cambiar del equipo de gobierno, que dejó al PSOE y Aragón Sí Puede en minoría, empieza a tener sus efectos. Las ordenanzas fiscales para 2019 han salido adelante este miércoles 10 de octubre en la comisión de Hacienda pero pueden quedar bloqueadas en el pleno del día 17.

El voto de calidad del presidente de la comisión, del grupo socialista, ha deshecho el empate propiciado por los votos en contra de PP (2) y Ciudadanos (1) y los favorables de PSOE (1) y Aragón Sí Puede (1), ya que Cambiar (1) se ha abstenido. No obstante, la abstención puede convertirse en rechazo si de aquí al día 17 no se ha recuperado la votación ponderada en las comisiones, es decir, en función del número de concejales de cada grupo en la corporación.

Es lo que Cambiar solicita en el recurso de reposición presentado este martes pidiendo que se restablezca este sistema de voto, aprobado por el pleno a principios de este mandato y modificado desde el pasado 25 de septiembre. Ese día se celebró la comisión de Medio Ambiente para nombrar un nuevo responsable del área, hasta entonces dirigida por el grupo cesado en el gobierno local. Votaron en contra del nombramiento los dos ediles del PP y el de Cambiar y a favor, los dos representantes del PSOE, el de Aragón Sí Puede y el de Ciudadanos.

Con el voto ponderado (según la composición del pleno) eran 13 en contra (nueve concejales del PP y cuatro de Cambiar) y 12 a favor (ocho de PSOE, uno de C’s y uno de ASP). Pero el acuerdo se estimó como favorable al computar los votos personales (3 en contra y 4 a favor).

Los exsocios de gobierno han recurrido ese dictamen y piden que se declare nulo porque vulnera el acuerdo plenario de 2015. "Es una premisa inicial para entrar a debatir cualquier tema porque sino, salimos viciados en todo lo que podamos discutir en este Ayuntamiento", ha apuntado Pablo Malo en nombre de Cambiar. De hecho, el que el equipo de gobierno haya aceptado sus tres alegaciones a las ordenanzas no ha sido suficiente para dar su respaldo.

PSOE y Aragón Sí Pueden tienen hasta el próximo día 17 para "reflexionar". No obstante, todo depende de la respuesta del secretario del Ayuntamiento quien, a petición del PP, emitió hace unos días un informe en el cual señala que el voto ponderado puede aplicarse cuando la representación en las comisiones no refleje la composición del pleno. Pero estas sí son proporcionales a la corporación, según consideró ya un informe de la Secretaría en 2015, corroborado por una sentencia judicial de 2016 tras el recurso de los populares que defendían que las comisiones debían tener una mayor presencia de concejales del PP.

Teresa Sas, portavoz del PSOE, ha señalado que a Cambiar no le había preocupado hasta este momento el voto ponderado: "¿Para qué lo quiere ahora? ¿Para pactar con el PP políticas de izquierdas?». La concejala ha apuntado que si la composición de las comisiones es proporcional "no se tiene que utilizar el voto ponderado". Reconoció que "no es una  proporcionalidad matemática, pero hay hasta una sentencia judicial y las cosas no pueden variar porque ahora Cambiar dice que no le interesa", ha apuntado.

La subida del IBI

La ordenanzas fiscales para 2019 recogen la propuesta del gobierno municipal, que según ha explicado el concejal de Hacienda, José Mª Romance, "se basa en criterios de congelación y continuidad", introduce 15 modificaciones de seis ordenanzas e incorpora además las tres alegaciones que había aportado el grupo municipal Cambiar Huesca, entre ellas la neutralización de la subida del 2% del IBI.

Romance ha recordado que el Ayuntamiento completará en 2019 la actualización del valor catastral "que el Ministerio de Hacienda recomienda cada 10 años y que no se realizaba desde 2001". Esta actualización comenzó en 2015 y culminará al año que viene con un 2%. Pero, según ha explicado el concejal,  este incremento no se notará  en la cantidad final del recibo. "Aceptando una de las tres propuestas de Cambiar, se compensa con una rebaja similar del tipo impositivo del IBI, pero el propietario verá igualmente revalorizado su inmueble", ha añadido.

En el caso de que Cambiar vote en contra de la propuesta de ordenanzas y PP y Ciudadanos mantengan su voto negativo, habrá que prorrogar las del año pasado. No obstante, se mantendría la subida del 2% del IBI, ya que este incremento viene desde el Ministerio de Hacienda y queda fuera de la modificación en sí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión