La Universidad devolverá al Ayuntamiento de Huesca la parte del Seminario que no necesita tras 17 años

La institución académica solo ocupará 1.500 m². Los otros 14.500 saldrán a concurso para la construcción de uno de los proyectos de carácter formativo que han llegado a los responsables municipales.

Representantes del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Universidad de Zaragoza y Diputación Provincial durante la reunión del Patronato del Estudio General.
Representantes del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Universidad de Zaragoza y Diputación Provincial durante la reunión del Patronato del Estudio General.
Rafael Gobantes

El antiguo Seminario de Huesca, que el Ayuntamiento de la ciudad compró al obispado por 3,5 millones para cederlo a la Universidad de Zaragoza, volverá a ser propiedad municipal. Es el acuerdo al que se ha llegado en la reunión del Patronato del Estudio General celebrada en la mañana de este lunes 8 de octubre en la capital oscense. El alcalde, Luis Felipe, ha explicado que se efectuará un proceso de reversión del convenio firmado en el año 2000 para que la parte del recinto que no va a utilizar la institución vuelva a la ciudad.

De esta forma, la Universidad se queda con la denominada ‘L’ del Seminario, la parte de la fachada y la lateral de la calle General Alsina, que cuentan con una protección que va incluso a incrementarse. El resto, el 90,7% de los 16.000 metros cuadrados del suelo, será objeto de un proceso de licitación o concurso del suelo."La propiedad seguiría siendo del Ayuntamiento y el tiempo máximo de uso sería de 99 años", ha explicado el alcalde. Según ha dicho, se han recibido propuestas y consultas de diferentes grupos económicos y de formación"que plantean proyectos viables para el desarrollo de esa parte del seminario".

Luis Felipe ha resaltado que el objetivo es que "no sea una espacio de progresiva degradación" sino un lugar donde esté la Universidad y, además, haya espacios para otras actividades," si pueden ser, formativas y educacionales". Asimismo, ha señalado que no hace falta una recalificación del suelo para el nuevo proyecto porque el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huesca recoge que sus usos son educativos y formativos. Aunque no se han dado fechas concretas, el alcalde ha asegurado que "antes de llegar a las próximas elecciones el Seminario tiene que tener un escenario definido para actuar".

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha explicado que la Unidad Técnica de Construcciones de la institución ya ha entrado el proyecto para adecuar los 1.500 m² necesarios para los usos que se plantearon a principios de 2017: una sala de estudio polivalente no solo para los universitario sino también para el resto de ciudadanos de este entorno, una biblioteca de investigación con los fondos históricos (se podrán solicitar fondos Feder) y el traslado del vicerrectorado.

Mayoral ha apuntado que la reubicación del vicerrectorado permitirá la mejora de espacios de las facultades del entorno, fundamentalmente de la de Ciencias de la Salud y el Deporte, que reclama una mejora."Es un edificio preparado y próximo estas instalaciones", ha apuntado.

Queda pendiente la financiación de este proyecto, cuyo coste ronda los tres millones de euros. "Es más de que costaría un edificio nuevo, ya que necesita protección en la fachada y adecuarlo a las normas de construcción y eficiencia energética de la Unión Europea", ha manifestado el rector. Según ha dicho tanto la intervención como el presupuesto de la misma serán un plurianuales. Ni Mayoral ni la consejera de Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, han dado fechas para esta actuación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión