El cuartel Sancho Ramírez de Huesca constituye su primera unidad

Será la de Servicios del Acuartelamiento (USAC), formada por unos 60 militares y que se encargó de reabrir el recinto a principios de este año 2019.

Uno de los componentes de la USAC junto a un edificios del cuartel de los que van a reformarse.
Uno de los componentes de la USAC junto a un edificios del cuartel de los que van a reformarse.
Pablo Segura

El acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca sigue dando pasos firmes para su puesta en marcha como cuartel general de la División Castillejos, prevista para el segundo semestre de 2020. Este martes 9 de octubre se constituirá la Unidad de servicios del Acuartelamiento (USAC), que tendrá unos 100 componentes, 39 de los cuales ya están trabajando en el recinto tras la adjudicación de las plazas. A mediados del año que viene se contará con otros 20. El resto (40) serán trabajadores civiles.

El acto de constitución de la USAC se celebrará el salón de actos del acuartelamiento y estará residido por el general-jefe de la Tercera Subinspección General del Ejército, Jesús Llorente Vicente. Entre otras autoridades civiles y militares asistirá la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco.

La USAC, denominada 'Sancho Ramírez', reabrió el cuartel principios de enero de 2018. Desde entonces, esta unidad, dirigida por el teniente coronel Amancio Gómez Gauchía, ha llevado a cabo trabajos de acondicionamiento de las instalaciones, que se cerraron a finales de 2016 por la reorganización del Ejército de Tierra con Pedro Morenés como ministro de Defensa.

El cambio de titular del ministerio a mediados del año pasado, con María Dolores de Cospedal como titular, no supuso en principio cambio de planes para el cuartel. No obstante, en diciembre la ministra viajó a Huesca para anunciar la reapertura del recinto como sede del cuartel general de la División Castillejos, con entre 600 y 700 militares, el tres veces más de los que había cuando se clausuró. Asimismo, anunció una inversión de 10 millones de euros para acondicionar la instalación a sus nuevas funciones. El Ayuntamiento de Huesca ha cedido 8 hectáreas de suelo para la ampliación.

La actual ministra de Defensa, Margarita Robles, comunicó al alcalde oscense, el también socialista Luis Felipe, la intención de continuar con los planes de reapertura.

Las máquinas han empezado ya a entrar en el cuartel, donde se reformarán los edificios y las infraestructuras existentes para las nuevas demandas. También se ha adjudicado ya la reurbanización de los nuevos suelos, que se destinarán a aparcamientos de los vehículos que precisan las nuevas unidades militares que llagarán al Sancho Ramírez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión