Cambiar reclama al alcalde de Huesca que licite el proyecto de las rutas de la ciudad medieval

La anterior responsable del área de Desarrollo, Pilar Novales, asegura que dejó todo preparado antes del cese ordenado por Luis Felipe (PSOE).

Una de las composiciones incluidas en le proyecto para  hacerse una idea de cómo quedaría un mural en el solar de Casa Vilas.
Una de las composiciones incluidas en le proyecto para hacerse una idea de cómo quedaría un mural en el solar de Casa Vilas.
Heraldo.es

La concejala de Cambiar, Pilar Novales, ha reclamado al gobierno municipal (PSOE-Aragón Sí Puede) que saque a licitación el proyecto de las rutas histórico-turísticas de la Huesca Medieval que ella dejó terminado antes de dejar la presidencia del área de Desarrollo. Fue el pasado mes de pasado septiembre, cuando el alcalde, el socialista Luis Felipe, cesó a los cuatro concejales de esta plataforma del tripartito tras la crisis por la gestión de la información sobre las supuestas agresiones sexuales en las Fiestas de San Lorenzo.

Novales ha explicado este lunes 8 de octubre que el proyecto consiste en la creación de unas rutas "evocadoras" para quienes paseen por las zonas de la ciudad que en su día ocuparon el barrio cristiano, la Aljama y el barrio judío. Estas se explicarán a través de material informativo y pictórico colocado en en 28 puntos de del casco urbano.

El objetivo de este proyecto tiene una vertiente cultural, patrimonial y pedagógica además de dar una mayor dinamización comercial y económica al casco antiguo y las zonas donde se ubicaban estos barrios, ha defendido. Para ello, se colocarían soportes informativos metálicos en diferentes emplazamientos, como los puntos donde estaban las nueve puertas de entrada a la ciudad amurallada, hoy delimitada por el Coso. Además, en fachadas y espacios degradados del casco histórico, se pondrían imágenes evocadoras como el calendario agrícola de Roda de Isábena o diversas reproducciones que mostraran los oficios y la vida cotidiana de la Huesca medieval.

“Queremos recuperar la historia con datos e imágenes para el disfrute de los oscenses y los visitantes que acuden a nuestra ciudad", ha señalado Novales. Según ha explicado, el proyecto contempla 28 puntos que jalonarán tres recorridos. Los paneles expondrán la información recopilada gracias a "la colaboración de numerosos investigadores e historiadores que nos han ayudado a crear un proyecto muy positivo para Huesca”, ha remarcado la concejala.

Pilar Novales ha apuntado que este proyecto está contemplado en el Plan Local de Empleo, que Cambiar promovió a principios del mandato. "Con él se ha querido hacer efectiva la demanda de diversos colectivos, asociaciones vecinales, historiadores y amantes del patrimonio cultural, de recuperar la historia y las zonas antiguas de la ciudad", ha destacado.

La redacción del proyecto ha tenido un coste de 12.000 euros (más IVA) y ha estado a cargo de Jaqueline Bastarós. Según ha asegurado la concejala, la ejecución de la primera fase (colocación de los paneles informativos) cuenta con dotación presupuestaria, 45.000 euros y el pliego de licitación está ya redactado. La segunda fase, las pinturas murales, requerirá de una inversión similar.

La exresponsable de Desarrollo ha reclamado la puesta en marcha de un proyecto "preparado, redactado y presupuestado". "No se puede demorar ni un minuto más”, ha apostillado. Asimismo, ha incidido en la importante labor que han realizado en su preparación expertos como Anchel Conte, Carlos Garcés, Antonio y Joaquín Naval, Carlos Laliena o la archivera municipal, María Jesús Torreblanca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión