El Ayuntamiento de Huesca propone volver a subir el recibo del IBI

El gobierno municipal (PSOE-Aragón Sí Puede) ha presentado el borrador de ordenanzas para 2019, marcado por la congelación y la continuidad pero que tendrá difícil sacar adelante al estar en minoría tras la salida del tripartito de Cambiar.

El concejal de Hacienda, José María Romance.
El concejal de Hacienda, José María Romance.
Rafael Gobantes

El recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) volverá a subir en Huesca en 2019 si el gobierno municipal (PSOE-Aragón Sí Puede) logra sacar adelante su propuesta de ordenanzas, dada a conocer este lunes en la comisión de Hacienda a los grupos de la oposición. Entre estos se halla Cambiar, que hasta principios del pasado mes de septiembre gobernó con las otras dos formaciones de izquierdas de la corporación oscense. El resto de los impuestos y tasas se congelan, como en 2018 y 2017.

La crisis provocada en el seno del tripartito sobre la gestión de la información acerca de las denuncias de las supuestas agresiones sexuales en las Fiestas de San Lorenzo derivó en la ruptura del acuerdo que los tres grupos mantenían desde el inicio de este mandato. Tras la decisión del alcalde, el socialista Luis Felipe, de cesar a los concejales de Cambiar en sus áreas de responsabilidad, el gobierno local ha quedado en minoría. Son 10 ediles frente a 15: 9 del PP, 2 de Ciudadanos y 4 de Cambiar.

El concejal de Hacienda, José Luis Romance (PSOE), ha señalado que las ordenanzas preparada para 2019, año electoral, se definen por la "congelación y la continuidad", salvo en lo relativo al IBI. El pago de a antigua contribución se incrementaría un 2% por la aplicación de la actualización catastral. Esto supondría unos 300.000 euros más en el conjunto de la recaudación por este impuesto, que es el más gravoso para los ciudadanos y también el que más dinero aporta a las arcas municipales, alrededor de 15 millones de euros.

El de Huesca es uno de los 2.452 ayuntamientos de España que solicitaron al Ministerio de Hacienda ajustar los valores catastrales. Si las ordenanzas salen adelante con este incremento del 2%, el recibo del IBI en Huesca habrá subido un 18% en los últimos cuatro años, aunque la de 2016 no se notó porque se compensó con la supresión del incremento que el Gobierno central impuso a finales de 2011, que fue también del 10% y estuvo vigente hasta 2015. Romance apunta que esta subida coincide casi con el IPC (1,6) así como con el incremento de las pensiones y de las retribuciones de los empleados públicos.

El resto de impuestos y tasas no se tocan. Tampoco las bonificaciones ni los criterios de progresividad porque "jurídicamente hemos hecho todo lo posible con las modificaciones implantadas en los últimos tres años", apunta el edil.

Romance ha indicado que la "congelación y continuidad" de la propuesta de ordenanzas obedece a que 2019 es año electoral y "será otra corporación la que deba asumirlas desde junio". El responsable de área de Hacienda espera ahora recibir las enmiendas del resto de los grupos "para ver qué podemos negociar y hasta donde podemos llegar". El dictamen de la propuesta será el próximo 10 de octubre para llevarla a un pleno extraordinario el día 17.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión