El PP propone construir viviendas sociales en el antiguo Seminario de Huesca

Los populares presentan una moción para que el Ayuntamiento firme un convenio con Suelo y Vivienda de Aragón.

Parte del Seminario de Huesca que está sin catalogar y que se pretende derribar.
Parte del Seminario de Huesca que está sin catalogar y que se pretende derribar.
Verónica Lacasa

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca plantea la construcción de viviendas sociales en los 14.500 metros cuadrados del recinto del Seminario que la Universidad de Zaragoza ha desestimado utilizar. En el resto, 1.500 m² que están catalogados, la institución académica ubicará la sede del vicerrectorado del campus oscense y una biblioteca de investigación.

El portavoz del PP, Gerardo Oliván, defenderá en el pleno de este jueves 27 de septiembre una moción para que el gobierno municipal (PSOE-Aragón Sí Puede) gestione la firma de un convenio con la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón con el fin de promover la construcción de pisos con un fin social.

La propuesta requiere también que el Ayuntamiento de Huesca impulse "con celeridad" la reversión del edificio a la ciudad y el expediente urbanístico de la zona que queda fuera de protección del antiguo Seminario para determinar los usos de este espacio y la posible segregación del suelo.

El antiguo Seminario pasó a manos municipales en septiembre del 2000 tras el pago al obispado de Huesca de 3,5 millones de euros. El fin de esta compra era ceder el inmueble a la Universidad de Zaragoza para instalar el vicerrectorado y otros servicios, además de una residencia de estudiantes. La cesión se efectuó en septiembre de ese mismo año.

Desde entonces, se han planteado diversos planes y proyectos que, por la crisis económica, quedaron descartados. También desde otras instituciones y colectivos se ha intentado encontrar un uso para este espacio. Todo ha quedado desechado por el coste que supone la rehabilitación del Seminario, unos 14 millones de euros.

El PP señala que el histórico edificio ha sido víctima del paso del tiempo y su falta de uso y que hoy se encuentra en un estado de "avanzado y preocupante deterioro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión