Los bomberos de Huesca reclaman más personal 8 años después de la última oposición

Denuncian los problemas del servicio por la falta de efectivos y aseguran que el parque se queda en ocasiones sin protección porque tienen que salir a intervenciones en el resto de la provincia.

Imagen de archivo de los Bomberos de Huesca.
Los bomberos respaldaron a los portavoces del colectivo con su presencia en la rueda de prensa.
Rafael Gobantes

Falta de personal, unas instalaciones obsoletas, denegación de medidas de conciliación familiar y una situación provincial que les obliga a intervenir fuera de l municipio y dejar el parque sin protección. Son las carencias que los Bomberos de Huesca han denunciado en la mañana de este miércoles en una rueda de prensa ofrecida en la calle y en la cual los portavoces del colectivo han estado respaldados por sus compañeros.

Los bomberos reclaman al Ayuntamiento de Huesca la contratación de personal para cubrir no solo las seis vacantes que en estos momentos ocupan interinos sino para poder atender  dos intervenciones simultáneas. Según han explicado, desde el 19 de junio se han prestado 42 servicios fuera del término municipal. "Afortunadamente,  no ha pasado nada, pero si en esos momentos hubiese ocurrido algo en la ciudad no se habría podido atender, ya que en el parque han quedado dos o tres bomberos", han explicado.

Cada guardia, de 24 horas, está integrada por 6 bomberos. Según indican, harían falta un mínimo de 8 efectivos en cada una. Esto supone que en este momento serían necesario contar con, al menos otras 10 personas. La plantilla está formada por 34 bomberos más dos jefes.

Los portavoces han recordado que, tras una "dura negociación" lograron que el Ayuntamiento convocara dos plazas para este año, "pero la oposición está recurrida por un sindicato debido a problemas técnicos", han explicado. Los bomberos han señalado que hace ocho años que no se convoca una oposición para el parque de Huesca y que es la primera vez que no se sacan todas las vacantes.

Además de personal, también reclaman material. Según han explicado, el coche destinado a atender incendios forestales está averiado y no han podido utilizarlo en todo el verano. También solicitan la compra de máscaras para poder acoplarlas a los nuevos cascos, que no se pueden emplear sin ellas. Asimismo, demandan unas nuevas instalaciones, ya proyectadas porque "las condiciones de este parque llegan a ser insalubres".

Los bomberos culpan de su situación al Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón. No obstante, consideran que las negociaciones con los responsables municipales no están rotas. De hecho, el próximo lunes tienen una reunión con la concejala de Seguridad Ciudadana y el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión