El deslizamiento de Monrepós costó 14 millones

Fomento informó en el último Consejo de Ministros del coste final de los trabajos de  construcción del viaducto.

Deslizamiento de tierra en Monrepós.
Deslizamiento de tierra en Monrepós.

Las obras de emergencia que tuvo que acometer el Ministerio de Fomento para reparar el deslizamiento de ladera del puerto de Monrepós (N-330) ocurrido el pasado mes de abril que mantuvo cerrado durante una semana el principal acceso al Pirineo -obligando a desviar por el sinuoso puerto de Santa Bárbara (A-132)- tuvieron un coste de más de 14 millones de euros.

El último Consejo de Ministros acordó tomar razón de las actuaciones llevadas a cabo para el sostenimiento y estabilización de la ladera situada en el punto kilométrico 602,500 y aledaños en la cara norte de Monrepós para subsanar la situación de "grave peligro existente". En concreto, el importe de estos trabajos ascendió a 14.372.531,25 euros, según el informe de Fomento.

El Ministerio tuvo que actuar rápidamente y en solo una semana consiguió poner en servicio un desvío provisional paralelo a la carretera hundida el día 13 de abril debido a las intensas lluvias, que en aquel mes llegaron a acumular 260 litros, diez veces más de lo normal.

Después de estudiar tres opciones, se decidió levantar un viaducto para reconstruir la calzada deslizada. En concreto, se trataba de una estructura de 70 metros de longitud, en dos vanos de 35, que salvaba la zona afectada, con una anchura de 12,20 metros. Tras varias semanas de intensos trabajos, el Ministerio lo abrió al tráfico el 3 de agosto.

Hasta la finalización definitiva con características de autovía del tramo Caldearenas-Lanave, el viaducto cuenta con tres carriles, dos de subida del puerto y uno de bajada. Una vez se produzca la puesta en servicio de la autovía, pasará a tener solo dos carriles, los correspondientes a la calzada Jaca-Huesca.

920.000 euros en la A-132

Casualmente, en aquellas semanas la vía alternativa, la A-132 (Huesca-Puente La Reina por Ayerbe), también sufrió desprendimientos por las lluvias que obligaron al Gobierno de Aragón a invertir 920.000 euros en obras de emergencia en la zona de Murillo de Gállego para la consolidación y estabilización del talud situado entre los kilómetros 41,700 y 42,500.

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