Arte oscense entre cañas y tapas

La muestra Rutarte se acerca a los bares de Huesca con 13 exposiciones individuales y una colectiva en el Manuel Benito Moliner

Una de las exposiciones de una edición anterior de Rutarte.
Una de las exposiciones de una edición anterior de Rutarte.
Rafael Gobantes

Si el público no va a los museos, los museos se acercarán a la gente. Esta es, más o menos, la premisa de Rutarte, el proyecto que impulsa el Grupo de Artistas Oscenses (GAO) desde hace unos años y que durante unas semanas decora varios bares de la capital oscense. No se trata de un mero recurso estético; a la intención de promover la cultura local y de que esta se puede ‘beber’ junto a la cañas y las tapas se une la intención de sus propios protagonistas de dar salida económica a unos trabajos que les llevan cientos de horas de preparación.

Para esta séptima edición se ha previsto, asimismo, una muestra colectiva. Rutarte se desarrollará entre el 14 de septiembre y el 7 de octubre con 13 artistas locales. Luis Lles, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, destaca que "en esta actividad siempre se realiza un gran esfuerzo por presentar los trabajos de gente nueva. Es una exposición artística que se renueva constantemente y en la que siempre surgen autores interesantes". Su ideólogo es Ramón Torrente, más conocido como Mon, un artista local y herrero de cuna que un día comenzó a experimentar con los metales para darles un acabado escultórico.

Los artistas participantes y sus lugares de exposición son Lucía Naval (ilustración) en los Helados Italianos; Minerva García (pintura) en el bar Villacampa; Andrea Campo (técnica mixta) en la tienda Delicaelum; Carlos J. Fernández (técnica mixta) en el bar Galatea; David García (pintura) en el bar Comomelocomo; Elena Plana (ilustración) en el bar Da Vinci; Paula Gabás (fotografía) en el bar La Corralaza; el propio Mon en el bar Bauti; Ana Escario (fotografía) en el Hotel Abba; Lorena Gil (técnica mixta) en el restaurante Doña Sancha; Manuel Martínez (fotografía) en el bar Reinols; Rocco (pirograbado) en el bar Ágora; Antonio M. Gordillo (fotografía) en el restaurante La Chera y el Colectivo Rutarte y la Asociación Autismo Huesca en el centro cultural Manuel Benito Moliner.

Esta última es una de las que los organizadores acogen con más ilusión. Se trata de una actividad que involucra a personas con trastorno del espectro autista (TEA) y que pueden expresar emociones y sentimientos sin necesidad de emplear el lenguaje oral, del que en muchos casos carecen. Además, les relaja y facilita su crecimiento personal y el desarrollo de habilidades diversas. Participan Juan Abad, Santiago Arnillas, David Martínez y los chicos de las sesiones de arteterapia.

La ilustradora Lucía Naval propone "una serie de autorretratos realizados a modo de collage digital. Parto de una primera imagen, que suele ser una fotografía mía, y la deconstruyo jugando con otra o varias imágenes. Acorde con el concepto de lo instantáneo, utilizo herramientas y medios que me permiten desarrollar una composición nueva y con rapidez". Pretende "a través de la frialdad del lenguaje y procesos de la era digital, dignificar el resultado que nos ofrece, transformando por ejemplo, un instante cotidiano".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión