Empiezan los trabajos previos a la reurbanización del paseo Ramón y Cajal de Huesca

Restricciones al tráfico por la retirada de setos y arbolado entre la plaza Santo Domingo y el puente del Isuela.

Recreación virtual del paseo Ramón y Cajal de Huesca tras la reurbanización.
Empiezan los trabajos previos a la reurbanización del paseo Ramón y Cajal de Huesca
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Huesca inicia el próximo lunes, 20 de agosto, los trabajos previos para acometer la primera fase de la reurbanización del paseo Ramón y Cajal -en el tramo comprendido entre el puente del Isuela y la calle José Mª Lacasa-, en la que se invertirá casi dos millones de euros. Las obras se han adjudicado a la UTE formada por Construcciones Mariano López Navarro y Urbyma, la de mayor puntuación entre las 12 ofertas presentadas al concurso. Esta actuación es el proyecto estrella del mandato PSOE-CAmbiar-Aragón Sí Puede en lo que respecta a urbanismo.

Los primeros trabajos a realizar consisten en eliminar y retirar los restos de arbolado, arbustos y plantas rastreras prescindibles en el proyecto de reurbanización y el trasplante de un olivo al parque Mártires de la Libertad. Se mantienen asimismo siete ejemplares de cedros. El Área de Medio Ambiente estima la duración de los trabajos en cuatro o cinco días.

Estas tareas afectarán al tráfico en el tramo comprendido entre las calles Pedro Arnal Cavero y Luis Mur Ventura. Según informa la Policía Local, se prohibirá el estacionamiento de vehículos en el carril lateral de este tramo y se cortará el tráfico rodado en el mismo durante el desarrollo de las labores. Se restringirá el paso de peatones por la zona más cercana al arbolado y se reconducirá por la acera más próxima a los edificios. Las terrazas de establecimientos de hostelería situadas en la zona de trabajo deberán permanecer cerradas durante su transcurso. Además se cortará puntualmente el carril-bici. Todo ello estará debidamente informado mediante señalización circunstancial.

Con posterioridad a estas tareas comenzará la intervención urbanística, que se prolongará durante nueve meses. La superficie sobre la que se actúa en este primer tramo es de 6.855 metros cuadrados y unos 150 metros de longitud. El proyecto pretende renovar completamente esta zona, reduciendo los carriles de tráfico viario y ampliando el espacio para el peatón. Asimismo se prevé optimizar las plazas de aparcamiento y renovar las redes y el alumbrado. En el cruce de Ramón y Cajal con José Mª Lacasa se contempla una rotonda para ordenar la circulación. Para más adelante quedarán las otras dos fases, desde la parte central del paseo hasta la conexión con el Coso Bajo, valoradas en unos 3,5 millones de euros.

El proyecto recoge la ampliación de las aceras laterales hasta 7 metros, creando zonas estanciales; la zona central con dos carriles de circulación y áreas de aparcamiento a ambos lados, en espiga, con unas 80 plazas en total; y zonas de carga y descarga. Además tendrá grandes parterres y áreas con juegos infantiles, que se ubicarán en un paseo entre los cedros. En uno de los lados habrá un carril bici y en el opuesto, un carril de servicio para dar acceso al único edificio con garaje y para los servicios de emergencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión