Una de las víctimas de los dos casos de agresión sexual investigados en San Lorenzo presenta denuncia

La Policía Nacional abrió las dos investigaciones de oficio en los primeros días de las fiestas

Concentración contra las agresiones machistas celebrada durante las fiestas de San Lorenzo
Concentración contra las agresiones machistas celebrada durante las fiestas de San Lorenzo
Verónica Lacasa

Una de las víctimas de los dos casos de presuntas agresiones sexuales investigados durante las Fiestas de San Lorenzo de Huesca ha decidido presentar denuncia. Así lo aseguraron este jueves fuentes policiales, que rechazaron dar más detalles sobre las circunstancias en que se produjeron estos hechos.

La Policía Nacional abrió en los primeros días de las fiestas dos investigaciones de oficio por posibles agresiones sexuales a dos mujeres después de ser requeridos por terceras personas para que actuaran. Así lo confirmó el pasado lunes la propia subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, quien no quiso dar más explicaciones sobre cuándo ocurrieron los presuntos abusos y pidió prudencia y respeto a la labor policial para proteger a las supuestas víctimas y no ayudar a supuestos agresores.

Entonces, Blasco aseguró que en ninguno de los dos casos las posibles afectadas habían presentado denuncia. Sin embargo, las gestiones policiales practicadas en los últimos días, entre ellas la toma de declaración de las personas implicadas en estas dos presuntas agresiones y el examen de los informes médicos, han llevado a una de las posibles víctimas a presentar formalmente una denuncia por los hechos sufridos.

Al parecer, uno de los casos ocurrió la madrugada del 9 al 10. Una persona vio a una joven en un portal y por las circunstancias en que la encontró decidió llamar a los servicios de emergencia. Al activarse el protocolo por posible agresión o abusos sexuales, fue trasladada al hospital de San Jorge. La mujer se encontraba muy desorientada por la ingesta de bebidas alcohólicas, según indicaron fuentes sanitarias.

Refuerzo de campañas

Este año, desde el Ayuntamiento de Huesca se había reforzado las medidas para evitar las agresiones sexuales y, entre las novedades, se publicó un mapa con alrededor de cincuenta establecimientos comerciales y hosteleros, peñas recreativas y espacios municipales, dentro de la campaña ‘Sin violencia sexual, también en fiestas’, en los que se distribuyeron pegatinas con un código QR que permitía descargar inmediatamente la información sobre cómo actuar ante situaciones de violencia sexual.

También el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca lanzó su propia campaña contra las agresiones machistas durante las fiestas con la instalación de puntos violetas donde dar información y apoyo en caso de ser víctima de una agresión sexual.

En plenas fiestas de San Lorenzo, un centenar de personas se concentró en la plaza de Concepción Arenal para protestar por las agresiones sexuales ante los «rumores» que circulaba por la ciudad entonces y llegaron a pedir incluso la suspensión de los festejos. Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno en Huesca desmintió que, hasta ese momento, existiera denuncia alguna relativa a un delito de este tipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión