Cruz Roja registra un 13% más de atenciones sanitarias en San Lorenzo

De las 128 personas atendidas entre el 9 y el 15 de agosto, la mayoría por intoxicaciones etílicas y traumatismos. De ellas, 27 requirieron traslado al hospital San Jorge

Una de las ambulancias del operativo de Cruz Roja en el chupinazo
Una de las ambulancias del operativo de Cruz Roja en el chupinazo
Rafael Gobantes

El dispositivo sanitario dispuesto por Cruz Roja en la ciudad de Huesca con motivo de la celebración de las Fiestas de San Lorenzo 2018 ha concluido su actividad con un balance de 128 atenciones sanitarias, lo que supone un aumento del 13% respecto a 2017 (113) y del 16% en relación a 2016 (110).

En las últimas horas, desde las 21.00 del miércoles a las 9.00 de este jueves, seis personas recibieron atención sanitaria por parte del personal voluntario de Cruz Roja en los distintos puntos de atención situados en los lugares de mayor concentración de personas (conciertos, recinto ferial, despedida al santo, fuegos artificiales…). De ellas tan solo una mujer (82 años) tuvo que ser trasladada al hospital San Jorge por un síncope.

A lo largo de todas las jornadas festivas, los voluntarios realizaron un total de 128 asistencias a personas que habían sufrido algún tipo de percance o problema de salud. En 27 de estos casos, los síntomas que presentaban obligaron al traslado al hospital, mientras que los restantes casos se solventaron por el operativo in situ.

La mayor parte de las asistencias estuvieron motivadas por traumatismos e intoxicaciones etílicas. También hubo crisis de ansiedad, gastroenteritis, cortes, intoxicación por barbitúricos y síncopes, entre otras sintomatologías.

El día 9 fue el que mayor número de atenciones contabilizó, con 34 atendidos de los que 5 fueron trasladados al hospital; mientras que la jornada más tranquila fue el día 13, cuando hubo 11 asistencias y ningún traslado a centros sanitarios.

Durante las fiestas los voluntarios de Huesca, apoyados por compañeros procedentes de asambleas de distintos puntos de la provincia y de Zaragoza, cubrieron más de 60 actos festivos. Óscar Gracia, director provincial del área de Socorros y Emergencias, en nombre de la institución, ha querido agradecerles públicamente su dedicación, entrega y esfuerzo en estos días festivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión