Primera concentración a favor de la tauromaquia en Huesca

Este sábado 11 de agosto coinciden en el mismo lugar y casi a la misma hora las convocatorias de la Peña Taurina Oscense y la de Huesca Antitaurina y Amnistía Animal, por lo cual se ha preparado un amplio dispositivo policial.

Asistentes a la concentración de la Peña Taurina Oscense a favor de la Tauromaquia en Huesca.
Asistentes a la concentración de la Peña Taurina Oscense a favor de la Tauromaquia en Huesca.
Pablo Segura

La peña Taurina Oscense ha celebrado este viernes 10 de agosto, día grande de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, su primera concentración a favor de la tauromaquia durante las fiestas. La asociación convoca a los defensores de los festejos taurinos para los días 11, 12, 13 y 14 a la misma hora en la plaza de Santo Domingo de Huesca, lugar de paso obligado hacia la plaza de toros.

En esta primera concentración han sido pocos los participantes que se han colocado tras la pancarta, en la que, sobre los colores de la bandera de España, se ha podido leer ‘Huesca es taurina’, junto al anagrama de la Peña Taurina Oscense. No obstante, han sido muchas las personas que, al pasar, han aplaudido la iniciativa.

El presidente de la Peña Taurina Oscense, Pablo Ciprés, ha señalado que  "vamos a estar aquí todos los días de la feria"."Se trata de juntarnos aquí para reflejar que Huesca es taurina", ha añadido. Según ha dicho, es la primera vez que se celebra en Huesca una concentración de apoyo a los festejos porque "es la primera vez que soy presidente de la peña taurina". En su opinión y mirando hacia la plaza de toros, el futuro de la Feria Taurina de San Lorenzo no está en peligro porque, ahí hay 4.500 personas"."En el momento en que esto no sea así empezará a haberlo, pero hasta entonces no", ha apostillado.

La concentración de este viernes "es un pequeño botón de muestra porque la concentración buena es ahí dentro", ha asegurado Ciprés volviendo la vista al coso taurino.

Este sábado día 11 a las 16.30 y también en la plaza de Santo Domingo, Huesca Antitaurina y Amnistía Animal han convocado una concentración que se alargará hasta las 18.00 y que, convertida en manifestación, irá después hasta el parque Universidad, donde tendrá lugar el Reberde Fest.

Hace ya varios años que los animalistas se reúnen en esta plaza para expresar su rechazo a los festejos taurinos. No obstante, esta vez han tenido que acudir a los tribunales para conseguir la autorización, ya que la Subdelegación de Gobierno de Huesca se la denegó justificando que ya había otra concentración en el mismo lugar ese día y que la manifestación convocada podría provocar incidentes y alterar el discurrir de las Fiestas de San Lorenzo. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) rechazó ambos argumentos y dejó sin efecto la denegación del permiso.

Los animalistas han propuesto tanto el Ayuntamiento de Huesca como la Subdelegación de Gobierno que trasladen trasladen a la convocatoria taurina a otro sitio "que garantice la seguridad y el desarrollo pacífico de ambas reuniones" porque la sentencia del 20 de julio 2018 del TSJA "reconocía expresamente la concentración antitaurina como la única válida para el 11 de agosto a las 16.30 en la plaza Santo Domingo de Huesca al haber sido comunicada en los plazos legales".

Este viernes por la mañana, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha confirmado que las dos manifestación serán en el mismo lugar ."Está el derecho de todas las personas a poder manifestarse y expresar lo que se piensa desde el respeto hacia el otro y lo que tenemos hace que hacer es procurar que todo vaya bien", ha dicho. Asimismo, ha añadido que "habrá un dispositivo preparado para que no haya ningún tipo de problema".

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, ha indicado que "se ha intentado llegar a un acuerdo (sobre la hora y el lugar) pero no ha podido ser". Ha señalado que habrá un dispositivo policial y ha hecho un llamamiento a al respeto hacia los defensores de distintas sensibilidades. Los ciudadanos tenemos que ser capaces de expresar nuestros pensamientos sin tener que imponerlos a lo demás", ha señalado.

De cara a la concentración de este sábado, el presidente de la Peña Taurina Oscense ha manifestado que"nosotros estaremos 10 minutos y nos iremos" porque "no queremos problemas; no nos gustan los jaleos ni las broncas, lo que nos gusta son los toros"."Somos pacíficos", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión