Una parrilla de Oro emotiva y musical

Conrado Betrán y Teresa Pérez y Cecilia Viñuales, mujer e hija respectivamente de Antonio Viñuales, han recibido la Parrilla de Oro de Huesca.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, impone la Parrilla de Oro de la ciudad a Conrado Beltrán.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, impone la Parrilla de Oro de la ciudad a Conrado Beltrán.
Rafael Gobantes

De forma paralela a la diversión de los peñistas en las calles, en el Ayuntamiento de Huesca la jornada también ha empezado pronto. A las 10.15, ha tenido lugar el izado de las banderas de España y Francia en el balcón principal del palacio consistorial como símbolo del hermanamiento de las ciudades de Huesca y Tarbes, unidas desde 1964. La Banda de Música de Huesca, dirigida por Alejandro Escuer, ha interpretado primero 'La Marsellesa', momento en el que se desplegado la enseña gala. Después ha sonado el himno de España y ha empezado a ondear la España, al tiempo que ha oído algún grito de Viva España y muchos aplausos.

Momentos después, con la corporación de gala, ha tenido lugar la entrega de la Parrilla de Oro de la ciudad, que reconoce la labor de particulares y colectivos en pro de las Fiestas de San Lorenzo y que este año ha recaído en las formaciones musicales que interpretan Las Completas, en la figura de Conrado Betrán y, a título póstumo, de Antonio Viñuales, músico, compositor y hasta su fallecimiento director de la Orquesta de Cámara de Huesca y del conjunto que compaña cada 9 de agosto este solemne acto.

Betrán no ha podido reprimir la emoción al recordar a su compañero y amigo tras la imposición de este galardón. Teresa Pérez y Cecilia Viñuales, mujer e hija respectivamente de Antonio Viñuales, han recibido la Parrilla de Oro concedida a un esposo y padre, "quien amaba la música y estaría encantado de poder recoger esta distinción", ha dicho la hija en nombre de la familia.

Tras la imposición de las parrillas se ha efectuado el intercambio de obsequios entre los alcaldes. El de Huesca ha recibido una lámpara de cerámica por parte del de Tarbes y este, una selección de productos del emblemático ultramarinos oscense La Confianza. Los agentes de la Policía Local de ambas ciudades también han cambiado regalos, una reproducción en miniatura de la sede municipal y una medalla y un banderín de la población francesa.

Gerard Trémège ha recordado que lleva 18 años participando en este acto y ha destacado la colaboración de ambos ayuntamientos en materia de cultura, deporte y juventud. Asimismo, ha recordado que el año que viene habrá elecciones europeas y que en España serán las municipales. Ya en tono más distendido ha pedido disculpas por que Francia haya ganado el Mundial de Fútbol y ha dicho que la derrota de la selección española fue "prematura e injusta".

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha empezado su discurso con una mención a los exalcaldes de Huesca presentes en el Salón del Justicia en la mañana de este jueves: Luis Acín, Fernando Elboj y Ana Alós así como al primer edil de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Felipe ha señalado que las Fiestas de San Lorenzo son la carta de presentación de la ciudad. Asimismo, ha destacado los inclusivo del programa laurentino y el valor de las música durante estos días. En este sentido, ha recordado que la Banda de Música de Huesca tocó por primera vez en 1904. El alcalde ha invitado a que en estas fechas se aparque la polémica y se mantenga la convivencia. También se ha referido a la SD Huesca: "El club enciende de nuevo la mecha de la ilusión como lo hizo en la celebración del ascenso a Primera". Ha reconocido que la ciudad "desborda autoestima" y ha alabado el "trabajo bien hecho". Además, ha manifestado que el proyecto del equipo de fútbol supera la capital porque engloba a todo el territorio. Igualmente, ha felicitado al alcalde de Tarbes por la victori de la selección francesa en el Mundial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión