Las lágrimas de San Lorenzo iluminan las noches de verano

Del 3 al 18 de agosto habrá sesiones especiales para conocer y ver la lluvia de estrellas acompañado de swing, cuenta cuentos y un concierto en acústico del grupo oscense Lucca

María Gracia, Alberto Solones y Beatriz Calvo en la presentación del festival de perseidas
María Gracia, Alberto Solones y Beatriz Calvo en la presentación del festival de perseidas
Heraldo.es

Las Perseidas serán las protagonistas de gran parte de las noches de verano en Huesca. Del 3 al 18 de agosto el Planetario de Aragón celebra el ‘Festival Perseidas de San Lorenzo 2018’, con sesiones especiales, observaciones temáticas y actividades lúdicas y de entretenimiento.

Las sesiones de tarde van a tener un contenido especial sobre las Perseidas en la cúpula del planetario. Se verán vídeos explicativos y se realizarán talleres sobre el manejo de planisferios para aprender a descubrir cada estrella. A las 22.30 se hará una observación, primero con telescopios y luego desde los jardines de Walqa, donde los planetaristas describirán las constelaciones y objetos que se pueden ver. María Gracia, la directora del Planetario, asegura que “el objetivo es no solo ver las estrellas, también acercar al publico a la astronomía e intentar entender el fenómeno”.

El planetario también se une al prelaurentis, los días 6, 7 y 8 está planeado un picnic bajo las estrellas, empezaría a las 20.00 con una visita guiada por el centro. Cuando esta termine, a las 21.30, hay organizadas diferentes actividades. El día 6 ZaraSwing, academia y comunidad de baile y música swing de Zaragoza, realizará una exhibición. El día 7 hay organizado un recital de cuentos familiar con la colaboración de Editorial Cosquillas, de Monzón, y el 8 de agosto habrá un concierto en acústico del grupo de pop-rock oscense Lucca. Después de estas actividades se harán observaciones a cielo abierto.

Por otra parte, también se va a celebrar el ciclo estival de astronomía. Se llevarán a cabo cuatro grandes conferencias. La primera, ‘El impacto del Universo en nuestra cultura’, será este lunes, 30 de julio, y estará impartida por Ederlinda Viñuales, doctora en Matemáticas. El día 31, el científico y profesor en la Universidad de Zaragoza Miguel Ángel Pérez dará la charla ‘Todo lo que se pierden los astrónomos ópticos: el universo invisible radio’. La tercera será el 1 de agosto con ‘Cuéntame un cuento: ciencia de fábula’, impartida por Iosu Redín. Por último, el 2 de agosto, Ángel Gómez Roldán, director y editor de Astronomía Magazin, cerrará este ciclo con ‘Telescopios gigantes: los nuevos ojos de la Humanidad’. Esta será la conferencia número 100 desde que se empezó a realizar este ciclo, que en anteriores ediciones ha atraído a unas 3.000 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión