Salud Pública mantiene activada la vigilancia en Huesca por un brote de sarampión

No descartan que aparezcan más enfermos.

El hospital San Jorge de Huesca cumple 50 años.
Fachada del hospital San Jorge de Huesca
JAVIER SÁNCHEZ

Salud Pública de Aragón ha activado la vigilancia epidemiológica en la ciudad de Huesca por un brote de sarampión con dos casos confirmados hasta que se dé por extinguido el brote, ya que no se descarta la aparición de más enfermos.

Los casos fueron notificados en el boletín epidemiológico de la semana del 16 al 22 de julio que se hace público este jueves y en el que se da cuenta asimismo de un brote de gastroenteritis y de otro de toxiinfección alimentaria.

En el caso de los dos casos de sarampión se ha inmunizado a los contactos susceptibles de los afectados y se han tomado las medidas oportunas para evitar la transmisión de la enfermedad.

Debido al periodo de transmisibilidad de los casos y el de incubación del sarampión, Salud Pública mantendrá la vigilancia activa de la enfermedad, especialmente en el entorno de la ciudad de Huesca, hasta que se dé por extinguido el brote, dado que ve posible que aparezcan más enfermos en las próximas fechas.

Ante la situación de circulación del virus en regiones cercanas, desde Salud Pública se recomienda asimismo contemplar el diagnóstico de sarampión si aparece fiebre y exantema en pacientes susceptibles (aquellos que no han pasado la enfermedad y no están correctamente vacunados con dos dosis de triple vírica) y notificar la sospecha inmediatamente.

También se aconseja completar la inmunización de personas susceptibles, particularmente en el entorno de los casos sospechosos y en trabajadores de cuidados de salud.

Por otro lado, el boletín hace público un brote poblacional de gastroenteritis en una localidad de la provincia de Zaragoza que se sospecha que tiene su origen en una fuente de agua de la que los afectados habían bebido, por lo que también se ha notificado el caso a la Sección de Sanidad Ambiental.

El brote de toxiinfección alimentaria afectó a 8 casos de 136 expuestos en una celebración comunitaria en una localidad de la provincia de Zaragoza.

Respecto a las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) de baja incidencia, el Hospital de Alcañiz notificó la semana pasada un caso de brucelosis, una enfermedad que se contrae por la ingestión de productos lácteos o estar en contacto con carne o placenta de animales infectados por la bacteria.

En Zaragoza también se hizo público un caso de fiebre exantemática mediterránea, una enfermedad transmitida por una garrapata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión