Huesca se vuelca con los refugiados en Atenas

Dos voluntarios viajan en agosto a la capital griega con material y alimentos recogidos a partir de un mensaje de ‘whatssap’ que se hizo viral

Parte del material que se ha recogido y se llevará a Grecia.
Parte del material que se ha recogido y se llevará a Grecia.
Heraldo.es

Diana Moreu y Fernando Carbó son dos oscenses que en agosto viajarán a Atenas para colaborar con SOS Refugiados en la atención de las más de 60.000 personas que, según las cifras de esta ONG española, vagan por las calles de la capital griega. Una historia más o menos común a la que se añade la solidaridad de decenas de personas anónimas que han querido ayudarles y aportado kilos de ropa, medicación y alimentos que formarán parte de su equipaje.

Diana trabaja en Soma, un centro de fisioterapia de la capital oscense, y se le ocurrió que podía mandar un ‘whatssap’ a sus clientes y contactos pidiéndoles colaboración en esta iniciativa. El mensaje original se escribió el pasado miércoles, pasó de móvil a móvil y se viralizó hasta el punto de que se ha visto “desbordada” por la respuesta. Tras hablar con su jefa, almacenó el material en una sala del local hasta que ha podido llevárselo a casa para realizar el inventario. Son “kilos y kilos, aún no los he podido contar todos”.

“La idea me vino a la cabeza porque soy fisioterapeuta y trabajo con muchas mujeres embarazadas o que han sido madres recientes. Se me ocurrió que podía pedirles ayuda por si les sobraba algo en casa: ropa de bebes, pañales...”, explica. Desde entonces, el centro ha recibido material a diario. “Algunas personas me han contado que no tenían nada y han ido a comprarlo para nosotros. Estamos contando y sacándolo todo en el salón de casa”, añade Diana. “Teníamos previsto llevarnos dos maletas de 23 kilos y se van a quedar cortas. Tendremos que preguntar en Correos cómo enviamos el resto, no nos esperábamos tal respuesta y estamos muy agradecidos con toda la gente que ha colaborado”.

La pareja proyecta el viaje a Atenas desde hace varios meses. Volarán el 4 de agosto y esperan encontrarse “personas de todas las nacionalidades, pero sobre todo sirias”. La ONG centraliza su actividad en un edificio al que todas las semanas llega gente procedentes de campos de refugiados, con muchas familias, mujeres jóvenes y niños.

Diana reconoce que “no saben” lo que van a encontrarse allí. “Yo soy fisioterapeuta y Fernando es médico, por eso les preguntamos si necesitaban ayuda de este tipo. Repartiremos desayunos, organizaremos ropa, realizaremos actividades de todo tipo...", señala. SOS Voluntarios lleva a cabo reuniones semanales en las que define sus actuaciones en función del personal disponible y los medios y “piden una estancia mínima de dos semanas”.

La oscense colabora, asimismo, con la asociación Firekutzen, con sede en Bilbao y que cuenta con miembros de Huesca, Zaragoza, Logroño o Santander. Entró en contacto con ella al conocer a una chica senegalesa que le concienció de los problemas que sufren las mujeres de su país. Con Firekutzen ha preparado talleres de masajes para bebés, conciencia corporal para mujeres, primeros auxilios para voluntarios… En la localidad de Khombole (Senegal), “que carece de médicos” desarrolló este programa junto a cuatro chicas más.

“Las mujeres no tiene voz ni voto en Senegal, y para que tuvieran su espacio y el derecho a la sanidad montamos el proyecto entre nosotras cinco y después se unió más gente”, celebra. Permaneció durante un mes y medio, dio charlas y vendió pulseras para comprar medicamentos y material. Ya se ha desplazado en dos ocasiones y se sigue sorprendiendo: “No sabes lo que vas a encontrar hasta que llegas. El pueblo nos ha regalado un terreno para construir un centro y queremos sacarlo adelante con ayudas públicas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión