El sueño americano de Jazz for Kids

El proyecto oscense ha viajado durante una semana a Nueva York para intercambiar experiencias con la Jazz Foundation

Los profesores oscenses han intercambiado impresiones con los de Estados Unidos.
Los profesores oscenses han intercambiado impresiones con los de Estados Unidos.
Dani Escolano

El proyecto oscense Jazz for Kids ha cruzado el charco para viajar a Nueva York, la cuna de este género musical, y tender un puente musical entre Estados Unidos y España. Durante una semana, los altoaragoneses han conocido de primera mano la Jazz Foundation of America, una organización sin ánimo de lucro que gestiona fondos públicos y privados para desarrollar distintos proyectos sociales, educativos, culturales y humanitarios relacionados con el jazz y con los músicos americanos y de otros países.

Esta conexión ha resultado posible gracias a que la familia de uno de los alumnos de Jazz for Kids, Julen Rodríguez, es puertorriqueña y se puso en contacto con la Jazz Foundation of America para pedir su ayuda tras el paso del huracán María por la isla en 2017, que arrojó un balance de más de 4.600 muertos y daños por valor de 90.000 millones de dólares. A raíz de esta colaboración se pudieron realizar gestiones para concertar una cita en la que “conocieron de primera mano lo que hacemos y las dificultades que tenemos para realizar proyectos”, explica el responsable de Jazz for Kids, Dani Escolano.

En Estados Unidos resultan habituales este tipo de acuerdos con entidades privadas para becar a alumnos y que dispongan de la oportunidad de estudiar en una universidad. Escolano echa de menos esta figura jurídica en España, un “respaldo mayor” para proyectos como el que puso en marcha hace cuatro años. La expedición se reunió el pasado 18 de julio en Nueva York con Joseph Petrucelli, director ejecutivo de la Jazz Foundation of America; Bridget Sullivan, directora de desarrollo, y el promotor Will Gladys para conocer los programas que desarrolla la fundación y establecer una conexión directa para que los alumnos aragoneses tengan opciones de continuar sus estudios de jazz o participar en los cursos que organizan las universidades y centros musicales neoyorquinos.

Además de descubrir los proyectos y las dificultades en que se encuentran muchos músicos de jazz americanos en el final de sus carreras, los oscenses acercaron a sus anfitriones la situación de este géneroen España fuera de Madrid y Barcelona, “con las dificultades que conlleva comenzar y continuar unos estudios oficiales de jazz y música moderna así como la falta de financiación de los distintos proyecto que desarrolla Jazz for Kids en Aragón”.

Esta idea se puso en marcha en 2014 para promover el jazz y la música moderna en Aragón a través de su primera escuela con estas características. Por ella han pasado más de 100 alumnos que han realizado proyectos educativos con numerosos centros musicales de la Comunidad Autónoma. Asimismo, Jazz for Kids participa en un intercambio de ideas con una academia holandesa y ha realizado más de 50 conciertos además de organizar unos 200.

“El 80 % de los estudiantes son de la provincia de Huesca y tenemos en lista de espera otros 50. Por la falta de financiación no podemos ampliar las plazas y nos llegan solicitudes todas las semanas”, lamenta Escolano. Jazz for Kids estrenará en septiembre nueva sede, pues hasta ahora carecía de un espacio físico para las clases y ensayos. Se mudan a la nueva Casa de la Música que se va a poner en marcha en el edificio de la antigua Audiencia Provincial. “Escogemos a los estudiantes en función de las necesidades; tenemos trompeta, trombones, saxos, sección rítmica, violines, chelos, contrabajos flauta travesera...”, concluye el director.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión