Por una carretera sin alcohol ni accidentes
La campaña En la carretera, cerveza sin ha llegado a Huesca para concienciar del drama que supone mezclar bebida y conducción
A lomos de sus Harley Davidson y Triumph de gran cilindrada, seis moteros han llegado esta mañana a Huesca portando un mensaje relevante: al conducir, nada de alcohol. Con cuero y tachones, recorren miles de kilómetros de las carreteras españolas como parte de una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) para concienciar durante estas semanas de tantos desplazamientos de que la bebida sigue siendo una de las principales causas de los accidentes y de que ha de prevalecer una actitud responsable al volante y también a los manillares.
La capital oscense ha sido una de las paradas de una gira que recorre el país de norte a sur. Una caravana apostada delante del Casino ha servido de punto de información para una iniciativa que lleva casi dos décadas en marcha y que desde hace cinco años cuenta con la colaboración de estos particulares embajadores y de los Cerveceros de España, la asociación que aglutina a los productores nacionales de esta bebida. La cerveza sin alcohol es el elemento común que une a todas la partes.
Ramón Pradera, el portavoz de los moteros, ha indicado que la clave del éxito de la campaña reside en que son genuinos. Quique, Pablo, Mateo o Soto somos moteros de verdad, con cientos de miles de kilómetros recorridos a nuestras espaldas en moto y conocemos perfectamente el drama que se esconde detrás de combinar alcohol y conducción, ha apuntado.
El plan les lleva durante todo el mes de julio por 20 ciudades, y en cada pueblo, ciudad, chiringuito o gasolinera en que paramos, a cada persona con que nos encontramos la invitamos a una ronda de cervezas sin alcohol. Pradera entiende que con este calor apetezca tomarse una cerveza en la carretera pero existe una alternativa a la tradicional que sabe igual, se fabrica del mismo modo y tiene idénticas cualidades. Por tu seguridad y la mía, tómate una sin.
Con ellos han estado el concejal José María Romance y el jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río. Ambos, muy concienciados con el problema del alcohol en la carretera y convencidos de que esta iniciativa resulta necesaria y va a ofrecer resultados cuantificables. Ambos se han declarado, además, consumidores de cerveza sin alcohol. Romance, como anfitrión de la campaña informativa, ha dado la bienvenida a los moteros y a lo importante que es concienciar a todos los ciudadanos de que no es compatible la conducción con el consumo de alcohol, esperemos que poco a poco se cumpla el objetivo.
Fernández del Río, por su parte, entiende que la seguridad vial la conseguimos cuando personas no relacionadas directamente con ella se implican en estas campañas, lo que es una doble victoria más efectiva que la nuestra. El jefe provincial de Tráfico se preocupa de que solo el 0,7 % de los más de 5.000 controles de alcoholemia que se realizan cada mes en la provincia de Huesca den positivo, puesto que el Instituto Nacional de Toxicología constata que el 43 % de los conductores fallecidos en accidentes de circulación habían consumido alcohol o drogas. Aquí algo no cuadra.
Cristina de Aguirre, responsable de asuntos sociales de Cerveceros de España, ha incidido en que alcohol y conducción son siempre incompatibles. Por ello, queremos recordar a los consumidores de cerveza que tanto en viajes largos como cortos opten por esta variedad como alternativa segura al volante. Según ha indicado, España es el primer país productor y consumidor de la Unión Europea, y el 15 % de la cerveza consumida no lleva alcohol.
Valencia, Málaga o Córdoba serán las siguientes paradas antes de que la caravana de moteros regresa al punto de partida en Madrid. El pasado año ya acumularon en sus ruedas más de 5.000 kilómetros y en el presente han extendido su mensaje a los ciclistas en el ámbito urbano.