La prohibición del paso de bicis por el Coso durante el verano divide al gobierno municipal

Cambiar lamenta que el PSOE haya tomado la decisión de forma unilateral, sin debatirla en la  Ponencia de Movilidad. Huesca en Bici reclama un informe sobre incidentes que justifique esta restricción.

Un ciclista circula por el tramo estancial del Coso Bajo, donde regirá la prohibición.
Un ciclista circula por el tramo estancial del Coso Bajo, donde regirá la prohibición.
Rafael Gobantes

Las quejas no se han hecho esperar y han llegado prácticamente al mismo tiempo que la decisión del Ayuntamiento de Huesca de prohibir la circulación de bicicletas desde las 18.00 a las 23.00 por los Porches de Galicia, el tramo del Coso entre la calle Moya y San Lorenzo y la calle Duquesa Villahermosa durante los meses de verano, coincidiendo con el momento de mayor afluencia de peatones. En esta zona, denominada estancial, está restringido el paso de vehículos salvo las emergencias, los taxis y las bicis.

La prohibición, que todavía no ha entrado en vigor, se dio a conocer en la última comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad, que preside la socialista Teresa Sas. Las críticas no solo parten de los usuarios de la bicicletas. Cambiar Huesca, formación que con el PSOE y Aragón Sí Puede configura el gobierno municipal, se lamenta que la decisión no se haya llevado para su debate a la Ponencia de Movilidad. Este foro, donde están los grupos políticos y colectivos ciudadanos, se activó junto con el proceso de peatonalización del centro de Huesca, iniciado en 2013.

La medida se ha tomado "por motivos de seguridad", apuntó el concejal José Luis Romance (PSOE), quien destacó su carácter temporal (hasta el inicio del curso escolar) y su limitación horaria. Según el edil, se trata de que los ciclistas se bajen de la bicicleta para pasar por la zona acotada o de que tomen vías alternativas. "Son tramos muy cortos y en los que hay muchos peatones durante el verano y mucho riesgo para quienes van a pie o en bicicleta", indicó.

Romance añadió que esta prohibición "está avalada por informes técnicos de la Policía Local". En este sentido, los agentes han recogido quejas de los usuarios de las zonas peatonales, y sobre todo de la zona estancial, por la circulación de bicis de forma peligrosa. Se reconoce que se trata de casos puntuales, pero se constata que la presencia de estos vehículos en horas determinadas de los días de verano conlleva riesgo y dificultades de paso para unos y otros debido a la gran concentración de personas, sobre todo niños y mayores, en esta parte de centro de la ciudad.

El Ayuntamiento ya ha encargo las señales de prohibición que se colocarán en la zona limitada y está previsto que la restricción sea efectiva dentro una semana.

Ordenanza "pionera"

La concejala de Cambiar Silvia Mellado señaló que "nos enteremos de la medida en la comisión porque informó la presidenta". "Tras analizar la prohibición vemos que la ordenanza de uso de zonas peatonales, ya contempla restricciones para el paso de las bicis cuando la afluencia en estas zonas sea muy alta", dijo la edil.

Mellado aseguró que la solución "no es prohibir sino hacer respetar la normativa porque medidas como la que se ha adoptado son las que impiden avanzar y educar en el uso correcto de la bicicleta y en la convivencia".

En similares términos se manifestó Alejandro Sánchez, del colectivo Huesca en Bici. Según dijo, antes de modificar una ordenanza que ha sido pionera en España "había que oír a todas las personas implicadas". En su opinión, "hay que justificar con datos el incumplimiento de la normativa actual". "No se sabe cuántas infracciones ha habido, el perfil de quienes las han cometido, las horas, los días de la semana...", apuntó. "Si no hay una justificación técnica esto es una decisión política", añadió.

Huesca en Bici ha convocado para este jueves una reunión a la que han invitado a representantes de los grupos municipales, Ecologistas en Acción, colectivos sociales y a CHA (que también ha mostrado su rechazo a la prohibición) para analizar esta decisión. "Queremos saber qué opinan de esta restricción y después actuar en consecuencia", apuntó Sánchez.

Cristina Bertrán, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Lorenzo, barrio donde se ubica la zona estancial, mostró su respaldo a esta prohibición porque "se peatonalizó para que se pudiese andar mejor y no tener que ir preocupados por las bicis".

La presidenta de la Asociación de Comerciantes, Isabel Claver, lamentó que "paguen justos por pecadores" y que por unos pocos que no respetan las normas se tenga que poner una prohibición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión