Los conciertos de San Lorenzo serán gratuitos en el exterior del Palacio de Congresos

El Ayuntamiento de Huesca opta finalmente por celebrar las actuaciones al aire libre y prolonga dos horas más el horario festivo

Se utilizará la misma disposición del escenario que en la actuación de la Ronda de Boltaña en 2015
Se utilizará la misma disposición del escenario que en la actuación de la Ronda de Boltaña en 2015
Rafael Gobantes

Los conciertos de gran formato de las fiestas de San Lorenzo 2018 de Huesca serán gratuitos y se trasladarán al Palacio de Congresos pero a su recinto exterior, lo que permitirá alargar el horario de la música con dj's hasta las 7.00, dos horas más de lo que se había anunciado inicialmente.

Así lo ha confirmado este lunes la concejala de Fiestas, María Rodrigo, quien ha dejado claro que es "una solución puntual para un problema excepcional", después de que se quedara desierto el concurso por un importe de 67.000 euros que había vuelto a sacar por tercer año el Ayuntamiento de Huesca para celebrar los conciertos en el llamado recinto de peñas, aunque hacía ya dos años que no había presencia de las entidades recreativas.

Rodrigo ha explicado que las actuaciones se realizarán en la parte exterior del Palacio de Congresos aprovechando que el escenario principal permite abrirlo hacia la zona trasera, una fórmula que, por ejemplo, ya se empleó en el concierto que ofreció la Ronda de Boltaña con entrada libre con motivo de la Marcha Aspace de 2015.

El recinto no estará vallado pero en la explanada habrá barras de bar, servicio de seguridad privada y asistencia sanitaria "para que independientemente de que sea un espacio abierto, sea seguro", ha recalcado.

La concejala de Fiestas ha asegurado que pese a que la semana pasada anunció que los conciertos iban a celebrarse en la sala polivalente del Palacio de Congresos y el anexo semicubierto con un horario (5.00) y un aforo (2.700) más limitados, esta solución final "era una de las posibilidades que estábamos barajando, pero administrativamente había que concretarla, y al final lo hemos conseguido porque creemos que es la más beneficiosa para San Lorenzo y para que la gente pueda disfrutar hasta una hora que entendemos que es festiva y necesaria para poder enlazar con el resto del programa como las vaquillas".

Con todo, ha insistido en que del 9 al 15 de agosto "en ningún momento deja de haber actividad festiva porque la iniciativa privada también da alternativas, aunque creo que es interesando que el propio Ayuntamiento dé esa opción".

Cabe recordar que la semana pasada también se aprobó una ampliación de horarios para los bares con música y pubs, así como los cafés-teatro y cafés-cantante, podrán incrementar una hora más las noches de 8 al 9 y del 15 al 16 de agosto y prolongarlo hasta las 7.00 (en víspera de laborable) o las 8.00 (en víspera de festivo) entre el 9 y el 14 de agosto. También en las plazas de Los Fueros y Nuestra Señora de Salas los límites horarios oscilarán entre las 5.00 y las 5.30.

Así, la programación de conciertos del Palacio de Congresos se abrirá en torno a las medianoche con la actuación de un grupo y continuará posteriormente con dj's. La fiesta durará hasta las 7.00 de la mañana, como ocurría en los años anteriores. La concejala de Fiestas concretará los horarios y el cartel de artistas en la presentación oficial del programa de fiestas, que tendrá lugar a finales de esta semana.

Al ser un espacio al aire libre, el Ayuntamiento de Huesca ha decidido que los conciertos sean gratuitos "porque es imposible controlar los accesos". Y aunque pierda la posible recaudación que sí permitiría una actuación en un recinto cerrado, María Rodrigo ha insistido en que es una "solución excepcional". Por ello, ha querido poner en valor la "capacidad de reacción" del Consistorio oscense "porque a pesar de haberse quedado desierto el concurso, mantenemos el modelo de conciertos primero y dj's después".

El cartel musical de las fiestas de San Lorenzo se completará con las 12 actuaciones gratuitas que ofrecerán las seis peñas recreativas, en colaboración también con el Ayuntamiento, en la plaza de Navarra, donde se vuelven a unificar este año. En este caso, comenzarán sobre las 0.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión