El Coso Real cumple 25 años mientras deja atrás la crisis

El centro comercial oscense prepara varias actividades para celebrar el cuarto de siglo y tiene ocupados 27 de sus 36 locales

El centro comercial abrió sus puertas en julio de 1993.
El centro comercial abrió sus puertas en julio de 1993.
Rafael Gobantes

El centro comercial Coso Real de Huesca cumple 25 años y no es ajeno a la crisis que afecta a las grandes superficies de todo el país. Pero durante las próximas semanas se va a vestir de fiesta con actividades y acciones dirigidas a sus clientes, que "han sido los protagonistas en estos años y queremos que lo sigan siendo", señala la gerente, Ana Delia Buisán, quien echa la vista atrás y rememora un cuarto de siglo con cambios y varios momentos clave. De hecho, ha vivido todo este proceso, puesto que accedió al cargo una semana después de la apertura.

La agencia encargada de gestionar la comunicación del Coso Real, El Veintiocho, ha diseñado una imagen corporativa para estos meses con la que ya se han decorado las paredes del recinto. También se realizarán concursos y sorteos a través de las redes sociales que irán acompañados de regalos y descuentos en futuras compras. Otra de las iniciativas será una exposición fotográfica en la que se hará un repaso de la evolución del Coso Real en estos 25 años, desde su nacimiento el 6 de julio de 1993 a la actualidad, con las distintas fases de adaptación que ha atravesado y las nuevas exigencias del mercado.

Desde el centro comercial se muestran "muy ilusionados" con esta celebración, "que representa la confianza depositada durante tantos años por los vecinos de Huesca y aquellos que nos visitan". Ana Delia Buisán agradece asimismo "la apuesta de los comercios que se ubican en él y que son parte de la familia". El lema escogido para esta campaña es "Sumando años gracias a ti". La gerente quiere que esta efemérides tenga visibilidad dentro y fuera del recinto, entre los clientes y aquellos que no lo son.

El momento actual del Coso Real es "bueno" y, a juicio de Buisán, resiste la comparación con otros centros comerciales en lo referente a la situación económica. De los 36 locales con que cuenta están ocupados 27. "Nos gustaría añadir algún negocio más, y puede incorporarse alguna novedad en el segundo semestre del año", espera. El Coso Real se halla "en una zona media alta del escalafón, hay varios en nuestro país que están vacíos. La crisis ha hecho mella en todas partes y ahora notamos un ligero repunte, con más personas interesadas en hacerse con uno de nuestros locales".

La competencia de los centros comerciales de Zaragoza ha sido una constante en este cuarto de siglo que se agudizó con la inauguración de Puerto Venecia en la capital aragonesa. "Lógicamente, se nota la competencia para el centro comercial y las tiendas de la ciudad", reconoce la gerente. El Coso Real trabaja "para funcionar lo mejor posible. Intentamos que el cliente se sienta a gusto y se quede a comprar en Huesca y no salga a Zaragoza. Apostamos por la comodidad y por que el cliente encuentre lo que busca".

El eje del centro comercial sigue siendo su hipermercado, que en 2017 cambió de manos con la entrada de Carrefour en el lugar de Eroski y el consiguiente lavado de cara. La gerente considera que la nueva situación resulta "positiva", con "mucha más variedad de productos y precios". Otros negocios clave que han contribuido a fijar clientela y se han convertido en una imagen de marca son el kiosco de prensa, la tienda de deportes, la de animales o la agencia de viajes.

Un momento crucial para el centro fue la llegada de una franquicia de la hamburguesería McDonald's; otro, la puesta en marcha de la gasolinera que ahora también pertenece a Carrefour. Unas 4.000 personas pasan por el Coso Real durante un fin de semana de verano, un periodo en el que sigue siendo "un centro comercial de la provincia y de la gente de paso que va y viene de la montaña", remarca Buisán.

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