Un verano espacial y a cielo abierto

El Planetario ubicado en Huesca ha preparado dos meses de intensas actividades para acercar las estrellas a los aragoneses

El grupo musical Tierra Vertical estrenó con su música la temporada veraniega.
El grupo musical Tierra Vertical estrenó con su música la temporada veraniega.
Roger Navarro

El verano es la mejor época para observar el cielo. Porque está despejado, las temperaturas son agradables y se dispone de más tiempo para conocer de cerca las galaxias y estrellas. Por eso, el Planetario de Aragón ha preparado una serie de actividades para toda la familia con las que se propone reducir la distancia entre Huesca y la constelación de Hércules o el planeta Saturno a los apenas seis kilómetros que separan el centro de la ciudad de su ubicación en el Parque Tecnológico Walqa. Las próximas semanas se encuentran repletas de fechas señaladas, como el eclipse lunar del viernes 27 de julio.

El centro estrenó la campaña el pasado viernes con un concierto de la banda zaragozana Tierra Vertical, que ha publicado dos discos y lanza el tercero a finales de verano. Los títulos de algunas de sus canciones presentan referencias a la ciencia, como “Doce millones de meteoritos” o “Astronomía”, y grabaron un videoclip promocional en el hall del Planetario. Los asistentes a esta jornada disfrutaron de una visita guiada y de la observación de estrellas a cielo abierto y de otros objetos celestes con el telescopio.

La privilegiada ubicación de Walqa, ajeno a la contaminación lumínica de la ciudad, permite que los visitantes puedan conocer galaxias y nebulosas guiados con un simple puntero láser que las señala en el cielo. El centro oferta observaciones guiadas nocturnas los viernes y sábados de julio y agosto. De lunes a jueves solo se abrirá por la mañana con iniciativas enfocadas para un público infantil. Los domingos tiene lugar el taller ‘Cohetes en familia’ con un eje temático: los cohetes y el mundo espacial. Consiste en un taller de dos horas en el que los asistentes fabrican su propio cohete con bicarbonato y vinagre, se realiza su lanzamiento y se ve la película “El amanecer de la era espacial”, una cinta sobre la carrera espacial desde la Guerra Fría hasta la actualidad. La jornada termina con un pase en 4D que simula un viaje a la luna de Ganímedes.

Con motivo del eclipse lunar se ha preparado una sesión especial sobre eclipses y un ‘script’ que se proyectará en la cúpula del Planetario. Además, del 1 al 15 de agosto se desarrollará el Festival Perseidas 2018, aprovechando que cae durante esas fechas en el hemisferio norte la lluvia de meteoritos conocida popularmente como ‘lágrimas de San Lorenzo’. La directora, María Gracia, explica que se trabaja en el cierre de actividades “tanto en el Planetario como en el centro de la ciudad: charlas sobre astronomía a principios de agosto, observaciones especiales sobre perseidas y actuaciones de música, cuentacuentos...”.

Gracia se muestra “satisfecha” con el balance que arroja el primer semestre del año, durante el que más de 70.000 personas entre colegios, colectivos y público general de fines de semana han pasado por las instalaciones de Walqa. “Estamos contentos, hemos realizado muchísimas actividades y en varias de ellas hemos colgado el cartel de completo. La sesiones de ‘Bebenautas’, para niños de 1 a 4 años, son un exitazo”, valora. En el centro trabajan, además de la directora, dos técnicos planetaristas para visitas y observaciones que pertenecen a la Agrupación Astronómica de Huesca, una persona de administración y otra en tareas de comunicación.

La mitad de los visitantes del Planetario de Aragón procede de Zaragoza. El resto, de Huesca, Teruel, Madrid, Cataluña o País Vasco. “Sobre todo es un público familiar. Es la única instalación que une en un mismo espacio un planetario y una zona de observación sin contaminación lumínica. Al tener calidad de cielo ofrecemos todo esto, además de un hall que tratamos de llenar de actividades todo el año dedicadas a perfiles muy diferentes. Un niño tiene dificultades para mirar por un telescopio; el público adulto, no”, concluye María Gracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión