Cuatro de los detenidos en Barbastro ingresan en prisión

El delito más grave que se les imputa es atentado a la autoridad, al hacer frente a la policía local con armas blancas.

La Guardia Civil interviene armas de fuego y armas blancas y detiene a 8 personas en Barbastro
La Guardia Civil interviene armas de fuego y armas blancas y detiene a 8 personas en Barbastro

Cuatro de las ocho personas detenidas el pasado viernes en Barbastro, en el transcurso de una operación de la Guardia Civil contra dos clanes en la que intervinieron cien agentes, han ingresado en prisión ante la gravedad de las acusaciones que pesan contra ellos. Siete de los arrestados tienen entre 25 y 53 años, y además se detuvo a un menor. Se les imputan desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad, entre otros. Ha sido precisamente este último cargo el que ha pesado más para decidir su entrada en la cárcel.

La intervención de la Guardia Civil, ya prevista, se precipitó después de que la madrugada del jueves, día 28, se produjera una nueva reyerta entre los clanes. Según testigos presenciales, cuando la Policía Local de Barbastro acudió a atajarla, varios individuos se les enfrentaron, en una actitud muy violenta. Amenazaron a los agentes verbalmente, pero además exhibieron delante de ellos armas blancas. Dada la gravedad de los hechos, la Guardia Civil desarrolló al día siguiente lo que calificó como "una intervención rápida y contundente para restablecer el orden público".

La operación ‘Sermo’ que acabó con la detención de ocho personas era la segunda en el último mes por los altercados provocados por el enfrentamiento entre dos clanes. El temor por la tenencia de armas blancas y la posibilidad de que hubiera armas de fuego se confirmó, y en los cuatro registros realizados se incautaron cuchillos y navajas, además de dos catanas, bates e incluso en uno de los domicilios se localizó un revolver junto con munición real y dos escopetas.

Ese mismo día 29 tuvo lugar una reunión de la junta local de seguridad, tras la que el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, mostró la preocupación del Ayuntamiento por "los enfrentamientos de dos familias gitanas". La situación, dijo, ha generado una gran inquietud entre los ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión