Llega al Museo de Lérida una nueva tabla del monasterio de Sijena cedida por el MNAC

Tendrá un papel destacado en la exposición permanente tras los huecos dejados por las obras que, por orden judicial, volvieron a Huesca.

La tabla de Sijena 'Jesús entre los doctores de la ley'.
La tabla de Sijena 'Jesús entre los doctores de la ley'.
Heraldo

El Museo de Lérida ya tiene en su poder una nueva obra del monasterio de Sijena, la tabla ‘Jesús entre los doctores de la ley’, que forma parte del antiguo retablo del cenobio y que ha sido cedida por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

La pieza fue recibida este lunes en el museo ilerdense y de momento, se quedará en la reserva hasta su instalación, que tendrá lugar la próxima semana, según fuentes del espacio expositivo.

La obra tendrá un papel destacado dentro de la remodelación de la exposición permanente del Museo de Lérida, que se desarrollará en dos fases y que tiene el objetivo de llenar los huecos dejados por algunas de las 44 obras que el pasado mes de diciembre volvieron por orden judicial al monasterio de Sijena. Durante todo este tiempo, los responsables del museo han mantenido vacíos los estantes donde estaban las siete obras del cenobio que tenían expuestas.

La tabla será colocada en las salas del museo que están dedicadas al Renacimiento y el Barroco, donde ya figuran otras cuatro pertenecientes al mismo retablo, que fueron depositadas por las monjas en el año 1969 y que se corresponden con San Agustín, San Ambrosio, San Pablo y San Pedro. La segunda fase de remodelación de este espacio estará centrada en la sala del Gótico, donde antes estaban expuestos los tres sepulcros de las prioras de Sijena, las piezas más valiosas de las 44 ya recuperadas.

Hasta la remodelación de algunas de sus salas, la tabla ‘Jesús entre los doctores de la ley’ formaba parte de la zona expositiva del MNAC, donde fue depositada en el año 1956, procedente de una colección privada. Al quedar relegada a la reserva, los responsables del espacio decidieron cederla al Museo de Lérida, que, según explicaron, es el "idóneo" para "mostrar y conservar" el arte de la zona oriental de Aragón. El anuncio tuvo lugar tan solo un mes después de la vuelta de las 44 obras de Sijena.

Dispersión

El antiguo retablo mayor del monasterio fue desmontado en el siglo XVIII y a partir de ese momento, sus tablas comenzaron a dispersarse por distintas localidades. En total, se cree que estaba formado por 30 piezas y de ellas, solo se conoce el paradero de 16. La última apareció en una subasta de Suiza en 2017 y de forma reciente, ha sido adquirida por un museo de Dallas. Ahora, gracias a esta última cesión, con cinco tablas, el Museo de Lérida atesora el mayor número de las 16 localizadas. El resto están en espacios museísticos de Huesca (4), Zaragoza (3), Toledo (2) y Madrid (1).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión